América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado afirma que el Reino Unido muestra subordinación a EEUU al decidir sobre oro venezolano

© Sputnik / Ilia Naimushin / Acceder al contenido multimedia Oro (imagen referencial)
 Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno británico demuestra su subordinación a EEUU al pretender decidir de forma grosera e injerencista a quién le pertenece el oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra, tras reiterar su respaldo al opositor Juan Guaidó, dijo el diputado, Jesús Faría.

"El Reino Unido no tiene ningún derecho de decidir quién es el propietario del oro que está depositado en el banco de Inglaterra, es un asunto de la República venezolana que tiene sus autoridades definidas (…) Sabemos que eso responde a una subordinación grotesca de ese Gobierno a la política de intervención del Gobierno estadounidense contra nuestro país", expresó el presidente de la comisión de Economía y Finanzas del parlamento a Sputnik.

El canciller británico, Dominic Raab, reafirmó el 19 de julio el reconocimiento de Juan Guaidó "como presidente interino constitucional de Venezuela" en una declaración formal remitida al Tribunal Supremo.
El Gobierno británico indicó a la corte que su reconocimiento al líder opositor Guaidó "es claro y de larga data", y por ende él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro.
Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
La disputa sobre el oro de Venezuela llega al Supremo británico
Faría, exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, manifestó que la decisión del Gobierno británico carece de legalidad y solo busca incrementar la asfixia económica a su país.
"Hay que recordar que el Gobierno británico tiene una misión diplomática acreditada en el Gobierno que dirige Nicolás Maduro y en Londres hay una misión diplomática que encarna los intereses del Gobierno venezolano ante esa nación, de tal manera que es un argumento que adolece de cualquier tipo de lógica y de soporte político y legal, es un pretexto más adicional para seguir profundizando la asfixia financiera a la que está siendo sometido nuestro país", indicó.

Pandemia

En las bóvedas del banco de Inglaterra reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en 1.000 millones de dólares.
Maduro ha pedido que estos recursos sean entregados a su país para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, Faría señaló que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido se han opuesto de manera "inhumana".
"El Gobierno venezolano presentó ante las Naciones Unidas la propuesta de usar ese oro a través de los mecanismos de la ONU para destinarlo a la adquisición de medicamentos e insumos médicos, pero representantes de gobiernos inhumanos como el norteamericano y británico se opusieron a esa posibilidad, ratificando el propósito y la naturaleza que tienen las sanciones adoptadas por el Gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano, implosionar, generar un caos y grandes sufrimientos para nuestro pueblo", comentó.
Una pepita de oro en un billete de bolívaro - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
El oro de Venezuela entra en aguas políticas inglesas
El parlamentario dijo que a la negativa de Estados Unidos y el Reino Unido de entregar el oro a Venezuela, se suma el robo que ha hecho a los recursos del Estado en el exterior un grupo de opositores encabezados por Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López.
"Hemos dicho con pruebas y soportes que al frente de esa estrategia se encuentra un grupo hamponil encabezado por Guaidó, Leopoldo López y otras figurillas que han hecho de la política un acto entreguista de nuestra soberanía y un mecanismo para amasar fortunas, desfalcando y robando descaradamente los activos de la república", acotó.
Faría aseguró que el Gobierno venezolano seguirá insistiendo en recuperar el oro y el resto de los activos que Venezuela tiene en el exterior.
"En dinero, en oro y en títulos tenemos 6.000 millones de dólares secuestrados en diferentes bancos e instituciones financieras en el mundo y, en activos en general, ese monto supera los 20.000 millones de dólares, vamos a insistir en la recuperación de esos activos y que requiere el pueblo venezolano para atender grandes problemas que se desprenden del coronavirus y de la crisis económica provocada por el bloqueo del Gobierno norteamericano", expuso.
La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela, una designada por Maduro y otra por Guaidó.
Ambas partes reclaman la autoridad sobre los estimados 1.000 millones de dólares en reservas del Estado venezolano que la administración del expresidente Hugo Chávez (1998-2013) depositó en el Banco de Inglaterra hace más de una década.
Por su parte, el ejecutivo venezolano dijo que su intención era vender parte de los lingotes y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала