- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a cooperar con Sudáfrica en el suministro de vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaUna profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a cooperar con Sudáfrica en el suministro de sus tres vacunas contra el COVID-19, según un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología ruso publicado tras la reunión virtual del comité intergubernamental ruso-sudáfricano para la cooperación económica y comercial.
"Rusia tiene registradas tres vacunas contra la nueva infección por coronavirus: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac. Si Sudáfrica está interesada en la vacuna rusa, estamos dispuestos a empezar a trabajar juntos en este ámbito", cita la nota al ministro de Recursos Naturales y Ecología ruso, Alexandr Kozlov.
Kozlov destacó que han pasado casi tres años desde la última reunión del comité intergubernamental.
Rusia dispone de cuatro vacunas contra el COVID-19:
Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa;
Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna;
EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector;
CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Sector de la energía atómica

La corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, se propone participar en el desarrollo del sector de energía nuclear en la República de Sudáfrica y envió sus propuestas a los socios sudafricanos, comunicó el Ministerio de Recursos Naturales ruso.
"Rosatom ya envío sus propuestas, esperaremos la licitación. También esperamos los resultados de la licitación abierta el año pasado para elegir al suministrador de productos a partir de uranio enriquecido", afirmó Kozlov.
También se comenta que en junio de 2020 el Ministerio de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica lanzó el procedimiento de búsqueda de soluciones para desarrollar el programa nacional de energía atómica.
A principios de 2017 se informó que Rosatom presentó materiales para participar en los procedimientos previos a la licitación para construir nuevos reactores nucleares en Sudáfrica. Sin embargo, en abril de 2017 una instancia judicial sudafricana consideró ilegítimos los acuerdos firmados con varios países —incluida Rusia— relacionados con la cooperación en proyectos de construcción de central nuclear.
Central nuclear rusa de Beloyarsk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2020
Internacional
De la carrera armamentista a la energía pacífica
La instancia judicial explicó que la decisión se debió a la necesidad de adoptar unos acuerdos jurídicamente más reglados. En otoño de 2017 Rosatom comunicó estar dispuesto a reanudar con Sudáfrica las negociaciones sobre la participación de especialistas rusos en el proyecto de construcción de reactores nucleares en ese país.
Entre 2019 y 2020 el Ministerio de Recursos Minerales y Energía sudafricano declaró que Pretoria volverá a examinar la posibilidad de desarrollo del sector de energía nuclear sudafricano mediante la construcción de reactores modulares de pequeña potencia.
El ministro ruso de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov, destacó además que las compañías rusas aprovechan cualquier oportunidad de participar en el sector energético de Sudáfrica.
"Por ejemplo, el grupo empresarial Hevel participó en la primera ronda de la licitación del programa estatal de compra de energía eléctrica producida por productores independientes a partir de fuentes renovables", refirió Kozlov.
Otra compañía rusa, Energomera, participa en la licitación del monopolio energético estatal Eskom para el suministro de un millón de medidores de energía 'inteligentes' y evalúa crear una empresa mixta en Sudáfrica.
A su vez, la empresa Litasko, sucursal extranjera de la petrolera privada rusa Lukoil, exportó a Sudáfrica en el primer trimestre de 2021 un total de 100.000 toneladas de petróleo y de sus derivados.
"El diálogo en materia de geología y uso del subsuelo en el marco del programa de cooperación en la prospección, producción y enriquecimiento de minerales para el período de hasta 2025 permitirá lograr una interacción eficaz", agregó el ministro de Recursos Naturales de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала