- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La incidencia sigue al alza en España aunque el ritmo de contagios se ralentiza

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de la evolución de la pandemia durante la rueda de prensa celebrada después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra de Sanidad ha iniciado la rueda de prensa pidiendo prudencia a la ciudadanía ante el repunte de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en los 622 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El objetivo de los que componen el Consejo Interterritorial, es vacunar al mayor ritmo posible, ha señalado Darias.
El Ministerio de Sanidad de España ha comunicado la detección de 27.286 nuevos casos de COVID-19 y 29 fallecimientos a causa dicha enfermedad. Con estos nuevos datos, España registra ya un total de 4.189.136 casos confirmados de COVID-19 y 81.148 fallecidos. "La evolución de la pandemia continúa en ascenso", ha asegurado Darias.
La ministra de Sanidad lamentó que "la circulación del virus sigue siendo elevada", aunque subrayó que el ritmo de contagios se ralentiza levemente.
“En los últimos días el incremento de la incidencia acumulada está en torno a un 30%, cuando los incrementos de semanas previas eran muy superiores, de casi el doble”, ha destacado.
Como en jornadas anteriores, los jóvenes –el grupo poblacional con menor cobertura de vacunación– concentran la mayor parte de los contagios.
En la franja de edad de 12 a 19 años, la incidencia acumulada es de 1.525. En aquellos de 20 a 29, asciende hasta los 1.838 casos por 100.000 habitantes.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
España
Sanidad muestra su "preocupación" por el avance del coronavirus en España
Asimismo, la incidencia es muy elevada en las personas de 30 a 39 años (833), pero desciende en grupos de mayor edad, llegando a ser mucho menor (148) entre los mayores de 80 años.

"Seguimos observando un patrón de dos curvas. Una curva de incidencia acumulada para las personas mayores de 40 años, donde la mayoría de ellas tienen una amplísima cobertura vacunal, con una incidencia por debajo de la media nacional, y otra curva para los menores de 40", explicó Darias.

Pese a concentrarse en grupos de población poco vulnerables, la oleada de contagios ya empieza a traducirse en un aumento de la presión asistencial.
Según la última actualización de datos, actualmente hay 6.856 personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales públicos de España, ocupando el 5,7% de las camas disponibles. De ellas, 1.116 necesitan cuidados intensivos, ocupando el 2,3% de las plazas UCI del país.
campaña de vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
España
¿Es necesaria una dosis de refuerzo en España? "Hay que aumentar la vacunación y terminar la pauta"
Para intentar contener el aumento de casos, distintas regiones de España están implantando medidas para limitar el ocio nocturno e incluso para recuperar los toques de queda en los municipios con más contagios, aunque en algunos casos los tribunales impidieron medidas que conlleven recortes de libertades fundamentales al no estar el país bajo estado de alarma.
Desde el País Vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu le ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y el establecimiento de medidas necesarias para dotar a las autonomías de un marco de seguridad jurídica suficiente que les permita limitar la movilidad nocturna o el número de personas máximo que se pueden reunir.
En este sentido, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa que las comunidades todavía tienen margen de actuación para frenar la quinta ola y que la mascarilla en exteriores se debe usar si no se puede respetar la distancia interpersonal de un metro y medio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала