Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Ministros de España aprueba la ley de memoria democrática

© Foto : Pool Moncloa / Fernando CalvoReunión del Consejo de Ministros de España del 13 de julio de 2021
Reunión del Consejo de Ministros de España del 13 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, comparece en rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para informar sobre los asuntos aprobados en la reunión.
Entre los principales temas que se encontraban sobre la mesa, el Gobierno de España ha dado luz verde a la nueva ley de memoria democrática.
"Con esta ley conseguimos que España tenga un régimen equiparable al resto de países europeos y del entorno que sufrieron dictaduras, como Alemania, y sea un país más digno y humanitario porque atiende a las víctimas y no se olvida de sus familiares", ha señalado Bolaños.
Esta ley tiene un doble objetivo, la recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos y los derechos fundamentales" y "el reconocimiento de todas las víctimas del golpe de estado de julio del 36 y de la posterior dictadura", tal y como ha destacado el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños. El ministro ha destacado que se trata de "la primera ley en la que se condena y se repudia expresamente el golpe de estado de julio del 36 y la dictadura posterior que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea".
La ley, que se ha aprobado en el consejo una semana después de lo previsto debido al cambio de Gobierno, tendrá que pasar ahora por el Congreso de los Diputados y por el Senado, dónde se presume que será aprobada. Una vez superados los trámites para su aprobación, la ley de memoria democrática sustituirá a la ley de memoria histórica aprobada en el año 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre las novedades, esta norma busca la extinción de las fundaciones que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes menospreciando a las víctimas o incitando al odio. El Ejecutivo pretende establecer también un régimen sancionador con multas de entre 200 y 150.000 euros en función de las infracciones contra la Memoria Democrática.
También retirará títulos nobiliarios y distinciones concedidos por el régimen, además de símbolos franquistas en lugares públicos.
Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
El Gobierno español financiará las exhumaciones en el Valle de los Caídos
De la misma manera, se prevé una resignificación del Valle de los Caídos de Madrid, donde se exhumaron los restos de Franco en 2019, para transformarlo en un cementerio civil y disolver la fundación de monjes benedictinos que lo dirigen.
Según Bolaños, esto incluye la retirada de cuerpos de dirigentes franquistas de los lugares preponderantes dentro del mausoleo.
También se fijan dos oficiales de memoria: el 31 de octubre se celebrará el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas, mientras que el 8 de mayo tendrá lugar el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.
La bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
España
Las autoridades judiciales cuestionan la ley de memoria democrática del Gobierno de España
Además, la nueva normativa crea un Registro y un Censo Estatal de Víctimas, con datos de archivos, bases documentales y obras de referencia, así como un Banco Nacional de ADN de Víctimas, para facilitar la identificación de las mismas mediante la recepción de sus muestras biológicas y la de sus familiares. "Queremos que miles de familias que hoy todavía siguen buscando los restos sepan que cuentan con el Gobierno para ayudarles con esa misión", dijo el ministro de Presidencia.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado los test de autodiagnóstico del COVID en farmacias sin prescripción médica, una nueva operación con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial para la concesión de un préstamo participativo de 112,8 millones de euros al Grupo Tubos Reunidos y una inversión de 30 millones de euros a Aragón, cuyo objetivo será financiar inversiones en Teruel en 2021. También ha dado luz a la tramitación del anteproyecto de ley del Ministerio de Consumo que actualizará la normativa de defensa de los consumidores en España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала