Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente nicaragüense adelanta incremento salarial del 5% para agosto

© AFP 2023 / Cesar PerezDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adelantó que en agosto su gobierno decretará un incremento salarial del 5% para los trabajadores.
"Hoy podemos anunciar con todo orgullo que (..) a partir de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto del 5% que incluye directamente los salarios básicos, antigüedad, otros devengados aguinaldo, aportes patronales (…)", dijo el mandatario al hablar en el acto por el aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Ortega explicó que su ministro de Hacienda, Iván Acosta, se encuentra en Moscú como parte de una visita de Estado a Rusia, pero antes de viajar hablaron de cómo hacer con el salario, pues el país lleva un buen tiempo sin poder realizar incrementos en la paga de los trabajadores.
Agregó que ante la difícil situación económica (de los tres últimos años, provocada por el intento de golpe de estado de 2018, la pandemia de COVID-19 y dos huracanes en noviembre de 2020) el gobierno optó por darle prioridad a la garantía de empleo, porque un aumento de salario hubiera significado mandar trabajadores al paro.
El mandatario aludió a sectores de la oposición que se molestan cuando escuchan los informes de organismos internacionales que reconocen el buen paso de Nicaragua en el terreno económico.
En otra parte de su discurso, más breve de lo usual, Ortega tocó el tema de los procesos judiciales en marcha que implican a una veintena de opositores, algunos vinculados a ONG subsidiadas desde el exterior.
"Han lavado millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo y estamos haciendo las cuentas, (…) se están llevando a cabo las investigaciones a las famosas fundaciones y aparecen millones por aquí y millones por allá. Estamos hablando de millones de dólares para intentar destruir al pueblo nicaragüense y han fracasado", expuso el jefe de Estado.
Ortega se refería a las ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social, los integrantes de cuyas Juntas Directivas están sujetos a investigaciones por parte del Ministerio Público a fin de precisar el empleo de recursos financieros recibidos de fuentes extrajeras como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).
El jefe del poder ejecutivo nicaragüense también tocó el tema geopolítico al exponer el interés de Estados Unidos por someter a potencias como Rusia y China.
"Quieren someter a potencias y quieren someter también a naciones como Nicaragua que están en un punto estratégico, de ahí viene la persecución del yanqui sobre Nicaragua porque aquí no hay más que un gigantesco recurso, el [posible] canal [interoceánico] y ellos nunca lo han querido [la materialización del proyecto canalero en territorio nica]", advirtió.
Wálmaro Gutiérrez, el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
"Nicaragua es un país con una moral sin rodillas"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала