Posible sucesor de Merkel afirma que Alemania necesita sistema de previsión de catástrofes

© REUTERS / Oliver Berg/PoolEl primer ministro del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato a canciller por el bloque conservador CDU/CSU, y la canciller actual, Angela Merkel
El primer ministro del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato a canciller por el bloque conservador CDU/CSU, y la canciller actual, Angela Merkel - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania necesita elaborar mecanismos de previsión de nuevas catástrofes relacionadas con el cambio climático, declaró el primer ministro del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato a canciller por el bloque conservador CDU/CSU.
Laschet y la canciller Angela Merkel arribaron a la ciudad de Bad Münstereifel, situada en el oeste del país, que sufrió mucho daño por las inundaciones recientes.
"Debemos preocuparnos por probables crisis y catástrofes debidas a la inclemencia del tiempo, que serán más frecuentes en el futuro. Necesitamos crear mecanismos adecuados en los ríos tanto grandes como pequeños del país, prepararnos mejor para el cambio climático", dijo Laschet.
Merkel y Laschet debatieron la situación con las autoridades, socorristas y habitantes de Bad Münstereifel, situado en el distrito de Euskirchen, el más afectado por la calamidad natural. El 18 de julio pasado Merkel visitó también las áreas afectadas por la inundación del estado federal de Renania-Palatinado.
A su vez, la canciller federal alemana, Angela Merkel, explicó que la mayoría de los ciudadanos de Alemania no recibieron alertas de inundaciones por teléfono debido a un fallo de las redes celulares.
"El sistema de alerta por SMS (...) que utilizamos para informar a los pasajeros aéreos no funciona si falla el sistema de las redes celulares, en este caso no hay posibilidad de hacer advertencias mediante mensajes", dijo Merkel al comentar la falta de alertas de inundaciones la semana pasada.
La canciller señaló que el 21 de julio en Berlín será presentado un programa de asistencia a las regiones afectadas, pero destacó que la restauración "llevará más de un par de meses".
Merkel una vez más expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del desastre natural y prometió hacer todo lo posible para hallar a los desaparecidos. La escala del desastre "superó nuestras expectativas", agregó la canciller.
Los aguaceros que cayeron la semana pasada provocaron inundaciones en el oeste de Alemania. El mayor daño lo sufrieron Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Según el Ministerio de Transporte alemán, el daño ocasionado a las vías férreas ronda los 2.000 millones de euros.
Un minuto de silencio para recordar a las víctimas de las inundaciones en Europa - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
La UE guarda un minuto de silencio para recordar a las víctimas de las inundaciones
Según unos medios alemanes, los satélites detectaron con nueve días de antelación los primeros indicios de la inundación. Cuatro días antes de producirse la catástrofe, el sistema europeo de avisos sobre inundaciones, Efas, avisó a los Gobiernos de Alemania y Bélgica sobre la crecida del caudal en los ríos Rin y Mosa. Cuando faltaban 24 horas para el comienzo de la tragedia, a las autoridades alemanas se les indicaron con bastante exactitud los distritos que quedarían más afectados, en particular en la cuenca del río Ahr (distrito de Ahrweiler, donde las víctimas mortales ya son más de 160).
El Gabinete alemán declaró el 19 de julio que los instrumentos de aviso funcionaron cuando la catástrofe ya estaba en marcha.
El sistema de previsión de inundaciones en la parte oeste de Alemania costará miles de millones de euros y será una tarea a cumplir en el próximo decenio, dijo Laschet y agregó que semejante labor deberá realizarse a escala de todo el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала