- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Por qué la Vía Láctea está girando más lento?

¿Por qué la Vía Láctea está girando más lento?
Síguenos en
Nuestra galaxia se mueve 24% más lento que cuando se formó hace alrededor de 14.000 millones de años. La clave estaría en la materia oscura, esa parte del universo que aún resulta una incógnita. Consultamos al astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo que recibió el Nobel de Física en 2017.
Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford y el University College of London comprobó que la velocidad a la que gira la Vía Láctea está disminuyendo.
Lo hicieron con la ayuda del telescopio espacial Gaia que observó la corriente de Hércules que gira alrededor de la Vía Láctea, a la misma velocidad y en el mismo sentido que la barra central de nuestra galaxia. Por lo tanto, si la barra gira más lento, la corriente de Hércules se alejaría de ella para mantener la sincronización de las órbitas.
Este fenómeno podría estar determinado por la materia oscura, una parte muy importante del universo que los expertos aún no descifran y sería la que explicaría las curvas de rotación de las galaxias. Sobre el tema consultamos al astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo que recibió el Nobel de Física en 2017 por confirmar una de las teorías de Einstein.
"Hay un teorema básico de la astronomía que sostiene que la energía del movimiento que tiene un objeto a escala astronómica es proporcional a la energía potencial, que está dictada por la masa y su distribución en el espacio. (...) Pero lo que se observa no es suficiente para explicar la velocidad de rotación, por eso se infiere que hay algo que no se ve pero que tiene que tener masa", resumió Díaz.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала