- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: Gobierno de Castillo apostará a "recuperar identidad y a la Patria Grande"

Perú: Gobierno de Castillo apostará a "recuperar identidad y a la Patria Grande"
Síguenos en
Tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, ¿qué se puede esperar de sus primeros meses de Gobierno?, ¿cuál será su vínculo con la región y el mundo? En diálogo con Telescopio, analizan el escenario el vocero y dirigente de Perú Libre, Jorge Spelucin Aliaga, y el analista político e investigador peruano Jorge Aragón.
El Jurado Nacional Electoral de Perú anunció la proclamación de Pedro Castillo como el presidente electo para el período 2021-2026. El líder de Perú Libre asumirá su cargo el próximo 28 de julio, que coincide con los 200 años de la independencia del país sudamericano.
El presidente electo, maestro rural y dirigente sindical oriundo del pueblo de Puña —en la sierra de Cajamarca— se define como como marxista leninista y es partidario de realizar una serie de reformas estructurales apuntando a la "economía popular". Durante la campaña, afirmó que respetará las inversiones mineras, siempre y cuando el 70% de las ganancias quede en el país.
En declaraciones a Telescopio, el vocero y dirigente de Perú Libre, Jorge Spelucin Aliaga, analizó las prioridades que tendrá el nuevo Ejecutivo y la relación que se proyecta con la región y el mundo.
"En los 200 años de historia de Perú, los últimos 30 fueron de corrupción con el fujimorismo y en esos 200 años siempre hubo gobiernos burgueses y oligárquicos”, dijo.
"Estamos a favor del fortalecimiento de las instituciones que recojan nuestras necesidades y de la biodiversidad peruana, que puede aportar mucho a la región latinoamericana", agregó.
Spelucin Aliaga sostuvo que "tenemos la mayor perspectiva y propósito de hacer que América Latina sea la Patria Grande, repotenciar sus instituciones y así poder competir productivamente. Pero también desde la ciencia y tecnología y desde nuestras culturas originarias".
Para el dirigente de Perú Libre, es clave recordar que las elecciones se ganaron "con los votos de los más olvidados, con el apoyo de las culturas que fueron casi borradas del mapa burgués y formal del Estado que nos gobernó hasta ahora. Nuestra mayor preocupación es recuperar la identidad pero con una mirada latinoamericana", indicó.
Perú atraviesa una grave crisis económica, social y sanitaria agudizada por la pandemia. En el último año se perdieron más de dos millones de empleos formales y el Producto Bruto Interno cayó en 11.3%
El analista político e investigador peruano Jorge Aragón dijo a Telescopio que la agenda del nuevo Gobierno para sus primeros meses será "muy demandante".
"Tiene que empezar por poder lograr acuerdos mínimos en materia política para tener margen de empezar a trabajar. (...) Creo que nadie quisiera estar en sus zapatos en estos momentos", concluyó.
Castillo triunfó en la segunda vuelta el 6 de junio con 50,12% —44.263 votos más— frente al 49,87% de su oponente, la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien finalmente reconoció los resultados.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала