América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo electoral proclama a Pedro Castillo como próximo presidente de Perú

© REUTERS / Sebastian CastanedaPedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) proclamó a Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), como presidente electo del país para el periodo 2021-2026.
"La fórmula presidencial del Partido Político Nacional Perú es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidente de las Elecciones Generales 2021 y, en consecuencia, como presidente del JNE, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra", dijo Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE.
La ceremonia de proclamación se hace de manera virtual, por la pandemia del COVID-19, y a través de la cuenta en Facebook del JNE.
Por su parte, el político izquierdista, hizo un llamado a construir un Perú inclusivo luego de ser proclamado presidente electo.

"¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas", indicó Castillo a través de su cuenta en Twitter.

Felicitaciones

El Gobierno venezolano felicitó a Pedro Castillo, tras la proclamación como presidente para el período 2021-2026.
"El Gobierno Bolivariano de Venezuela celebra el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú, el domingo seis de junio, que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país", escribió la Cancillería a través de un comunicado.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, saludó la proclamación del izquierdista como nuevo presidente peruano con un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy (por el lunes) presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", tuiteó la exmandataria (2007-2015)
El presidente argentino, Alberto Fernández, volvió a felicitar al mandatario electo de Perú luego de hacerlo el 10 de junio, cuando concluyó el conteo oficial de los comicios celebrados cuatro días antes.
"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida", tuiteó el jefe del Ejecutivo argentino.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, también felicitó a Pedro Castillo.
"Felicitamos al hermano Presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones del Perú, somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra Patria Grande ¡La victoria es del pueblo!", tuiteó Choquehuanca.
Más tarde el presidente boliviano Luis Arce saludó la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como mandatario electo de Perú, expresando confianza en que ése era un paso adelante del país vecino.

"A días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Pedro Castillo como su nuevo presidente. En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla Perú!", escribió Arce en su cuenta de Twiiter.
La Cancillería, en un comunicado emitido el mismo 19 de julio en la noche, felicitó a Castillo, destacando las estrechas relaciones entre Bolivia y Perú.
"Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como primer mandatario del Perú para el periodo 2021-2026 y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad que nos unen a ambos pueblos", dijo la Cancillería.
El expresidente Evo Morales (2006-2019), izquierdista y sindicalista como Castillo, destacó en Twitter que "finalmente" la autoridad electoral peruana reconoció la victoria de Castillo.
"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado", sostuvo Morales.
El Gobierno panameño, a través de su cancillería, felicitó por su proclamación como presidente de Perú a Castillo.
"El Gobierno de la República de Panamá felicita a Pedro Castillo por su elección como Presidente del Perú y al pueblo peruano por la jornada democrática de la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado domingo 6 de junio. Panamá y Perú continuarán trabajando por una agenda común", publicó la cancillería panameña en su cuenta de Twitter.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó al pueblo peruano por su "compromiso democrático" tras la proclamación como presidente electo del político izquierdista.
"El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú felicita al pueblo peruano por su compromiso democrático en el marco de las elecciones generales de 2021. El proceso ha culminado hoy con la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones de los resultados de las elecciones presidenciales, anunciando al señor Pedro Castillo como presidente electo y a la señora Dina Boluarte como vicepresidenta electa", indicó la Naciones Unidas Perú a través de un comunicado.
Por su parte, la Embajada de EEUU en Perú expresó también sus felicitaciones al país tras la proclamación del mandatario electo.
"Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro castillo luego de su toma de posesión el 28 de julio", expresó la dependencia diplomática a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, la Embajada del Reino Unido saludó la proclamación de Castillo.
"El Reino Unido saluda la democrática elección de Pedro Castillo como presidente de la República del Perú en el año de celebración del Bicentenario de su Independencia", señaló la dependencia a través de su cuenta en Twitter.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, también tuiteó para felicitar al presidente electo de Perú.
"Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente Pedro Castillo. Esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo", tuiteó Lasso.
El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, y prometió que seguirá fortaleciendo la relación entre ambos países.
"Enviamos un saludo de felicitación al presidente electo del Perú. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales", dijo Duque en la red social Twitter.
Asimismo, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez también felicitó a Castillo y dijo que trabajará con él para fortalecer la cooperación bilateral y llevar "progreso, seguridad, educación, empleos y bienestar" a ambos países.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también le envió sus deseos de éxito al mandatario electo de Perú.
"Nuestras felicitaciones y deseos de éxitos al nuevo presidente electo del Perú. Nuestros países están unidos por lazos históricos, que anhelamos seguir estrechando", escribió Abdo Benítez en la red social Twitter.
Además, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó Castillo.
"Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral", declaró el líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en Twitter.
Tras felicitar al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó que desde el Gobierno español están "preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú".
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, tampoco perdió la oportunidad de saludar la proclamación del político izquierdista como presidente electo para el periodo 2021-2026.
"Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE (Jurado Nacional de Elecciones). Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad", expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también dedicó un tuit de felicitación a Pedro Castillo.

"Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas", escribió el jefe de la diplomacia cubana.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también felicitó a Pedro Castillo.

"Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo. Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica; son dos grandes civilizaciones, las de Perú y de México, la gran cultura Inca del Perú y nuestras culturas desde la cultura madre Olmeca y muchas más del México prehispánico", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante mexicano indicó que las autoridades electorales de la nación sudamericana reconocieron el triunfo de Castillo Terrones, que asumirá como presidente el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.
"Es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos", dijo López Obrador.
El Gobierno mexicano enviará solo a un representante por la situación de la pandemia.
"He decidido que asista a la toma de posesión, que se va a realizar en este mismo mes, el canciller Marcelo Ebrard, para que nos represente", anunció el presidente.
Además, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Pedro Castillo.
"Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano", dijo Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también felicitó al izquierdista Pedro Castillo, expresando confianza en que es un paso adelante del país vecino.
"Mi felicitación a Pedro Castillo por ser elegido democráticamente como nuevo presidente de Perú, así como al pueblo de este país hermano por haber finalizado este proceso electoral. Seguiremos trabajando por la relación de amistad y cooperación entre nuestros países", escribió Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también felicitó a Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.
"Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú", tuiteó Almagro.
La Misión de Observación Electoral de la OEA saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo para el periodo 2021-2026.
"La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, saluda la proclamación de resultados de las elecciones presidenciales realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras haber resuelto todas las apelaciones presentadas por las fuerzas políticas en contienda", indicó la MOE-OEA en un comunicado.
El proceso electoral estuvo marcado por reclamos de Fuerza Popular de un fraude sobre el que no pudo presentar pruebas; además de pedidos de nulidad de actas en mesas donde Castillo obtuvo mayoría de votos.
"En todo momento, la Misión estuvo abierta a escuchar los reclamos y quejas de las fuerzas políticas, y se mantuvo en comunicación con las autoridades electorales y observadores nacionales para conocer sus puntos de vista. La Misión desea agradecer a las distintas personas con quienes se reunió por su apertura y apoyo para llevar adelante las tareas de observación y seguimiento", señaló la MOE-OEA.
Asimismo, la Misión lamentó las "agresiones en contra de las autoridades electorales" y la "campaña de desinformación que primó durante buena parte del proceso electoral", aludiendo a actos que fueron ejecutados en su mayoría por simpatizantes de Fuerza Popular.
En el balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El 19 de julio el JNE rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular.
En días anteriores, el JNE había rechazado los más de cien pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.
Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE anunció la proclamación de este como mandatario electo para el lunes 19.
Castillo deberá asumir como presidente el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Presidente de Perú considera "razonable" cambios en la Constitución
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала