América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes colombianos inician gran movilización en varias ciudades

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Comenzaron en distintas ciudades de Colombia las protestas convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), con el fin de acompañar la presentación de 10 proyectos de ley.
Decenas de manifestantes empezaron a llegar a los puntos de encuentro en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Bucaramanga y otras ciudades secundarias, para apoyar el llamado del CNP, reportaron medios locales.
Los proyectos de ley recogen las peticiones de los marchantes en el marco del pasado Paro Nacional, según un comunicado de la CNP, emitido previamente a la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Los temas que tratan los documentos que llevarán al Congreso están relacionados con una renta básica para las familias más necesitadas del país, educación superior gratuita y una reforma a la Policía, entre otras.
Colombia: Las élites enseñaron que la única forma de conseguir algo ha sido mediante la protesta  - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Telescopio
Colombia: "Las élites enseñaron que la única forma de conseguir algo ha sido mediante la protesta"
Este 20 de julio comienza la el último año de legislatura del actual Congreso, que coincide también con el último año de mandato del presidente Iván Duque.
El Gobierno presenta también una nueva reforma tributaria este 20 de julio, luego de que su pasado intento desatara masivas protestas que comenzaron el 28 de abril y se extendieron hasta, por lo menos, el 15 de junio.
Sin embargo, algunas manifestaciones continuaron separadamente en ciudades como Bogotá y Cali.

Custodia policial

Por su parte, la policía dispuso más de 65.000 uniformados para custodiar las manifestaciones en todo el territorio nacional.
En los últimos días, la fuerza pública detuvo a integrantes de "Primera Línea" (jóvenes encapuchados que, en las pasadas protestas se enfrentaban con la policía con cascos, escudos de lata, gafas de protección y caucheras y piedras) en distintas ciudades del país. La policía los acusa de incitar al vandalismo durante esta nueva jornada de protestas.
Reforma tributaria en Colombia: marcha atrás de Duque y triunfo del Paro Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Contante y sonante
Reforma tributaria en Colombia: marcha atrás de Duque y triunfo del Paro Nacional
Durante el pasado Paro Nacional, decenas de manifestantes perdieron la vida, según cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con estas últimas, los manifestantes sufrieron de abuso policial que, en algunos casos, terminaron en su muerte.
Igualmente, fallecieron tres policías y encapuchados perpetraron actos violentos contra bancos, instalaciones de gobiernos locales y de policía, así como estaciones del transporte masivo de distintas ciudades.

"Movilización fuerte y pacífica"

El Comité Nacional del Paro espera una importante movilización pacífica al finalizar la jornada de este martes en Colombia, dijo a Sputnik un miembro de la organización que convocó las protestas, Francisco Maltés.
"Que haya una movilización fuerte, vigorosa, pacífica", dijo el sindicalista a Sputnik.
El CNP hizo un llamado a los manifestantes a salir nuevamente a las calles en apoyo a diez proyectos de ley que llevará al Congreso y que, según sus representantes, recoge las principales peticiones de quienes participaron en el pasado Paro Nacional.
Maltés aseguró que estos textos "interpretan los puntos del pliego de emergencia que el presidente (de Colombia, Iván) Duque se negó a negociar" en los diálogos que tuvieron lugar durante las protestas.
Антиправительственные протестующие прячутся за импровизированными щитами во время столкновений с полицией в Боготе, Колумбия - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Cali, la sucursal de la resistencia en Colombia
En ese momento, el Comité del Paro se levantó unilateralmente de la mesa de discusiones con el Gobierno y adujo que éste dilataba el debate de dicho pliego.
Representantes oficialistas rechazaron estas afirmaciones.
"En todas las capitales de departamentos hay marchas pacíficas que expresan el rechazo a la política del presidente Duque, y en apoyo a los proyectos de ley que vamos a presentar", afirmó Maltés.
Tras la presentación de los documentos, el CNP espera que "congresistas de todas las fuerzas políticas asuman la presentación, el trámite, y ojalá la aprobación de estos proyectos de ley", agregó el dirigente.
Los textos incluyen propuestas sobre la renta básica para ciudadanos de escasos recursos, educación superior gratuita y ayudas a pequeñas empresas para sostener el empleo, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала