Lukashenko augura a Europa enfrentamientos con inmigrantes armados

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, auguró a Europa el agravamiento de los problemas con los inmigrares irregulares y afirmó que "en adelante ellos irán armados" para defender a los inmigrantes ofendidos.
El 19 de julio pasado, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia reportó la detención de varios grupos de inmigrantes irregulares de Irak que cruzaron ilegalmente la frontera bielorrusa desde el territorio de Lituania. Según relataron los inmigrantes, en Lituania no les daban de comer, les golpeaban, obligaban a hacer declaraciones falsas contra los guardias fronterizos bielorrusos y finalmente les obligaron a cruzar la frontera de Bielorrusia bajo amenazas con armas de fuego.
"El torrente de gente que está entrando allá es solo el comienzo, ya dije que en adelante los inmigrantes irán armados para defender a sus compañeros ofendidos [migrantes irregulares]", dijo Lukashenko en una reunión celebrada este 20 de julio en Minsk y dedicada a las prioridades de la política exterior.
Occidente: ¿practica con Bielorrusia para golpear a Rusia? - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Qué pasa
Occidente: ¿practica con Bielorrusia para golpear a Rusia?
El mandatario bielorruso, citado por la agencia de noticias Belta, advirtió que en este caso las consecuencias podrían ser muy serias.
"Si entra allá una persona armada, que además ya estuvo en la guerra, claro que no va a defender solamente a las mujeres embarazadas procedentes de Oriente Próximo y Afganistán. ¿Saben lo que pasará? Pues lo estamos observando en los países de Occidente y vemos cómo reaccionan", señaló Lukashenko.
El presidente aseveró que los inmigrantes fueron maltratados y lo comparó con la actitud de los nazis hacia la población civil durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
"Les quitaron [a los nacionales de Irak] sus documentos y los rompieron ante sus ojos. Luego condujeron a esa gente, 26 personas, hasta la frontera con Bielorrusia, les obligaron a formar filas y luego [los lituanos] empezaron a disparar por encima de sus cabezas, tal como solían hacer los nazis", refirió el líder bielorruso.
Lukashenko comparó las condiciones de vida de los refugiados en el territorio de Lituania con los campos de exterminio nazis.
El 2 de julio Lituania declaró una emergencia debido al aumento de la inmigración irregular desde Bielorrusia, y una semana más tarde comenzó a levantar un muro con alambres de púas de más de 500 kilómetros en la frontera con ese país.
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Internacional
Polonia sugiere que la UE puede sancionar a Minsk por flujo de migrantes desde Bielorrusia
Las autoridades lituanas han detenido hasta la fecha a más de 2.000 personas que entraron ilegalmente desde Bielorrusia en lo que va de año, una cifra 26 veces mayor que la registrada a lo largo de 2020.
Vilna acusa a Minsk de dejar pasar a los inmigrantes, mientras que los bielorrusos aseguran que, debido a las sanciones de Bruselas, no tienen fondos para impedir el paso de los refugiados.
Bielorrusia suspendió el acuerdo de readmisión con la UE después de que Bruselas impusiera el pasado 24 de junio restricciones a varias compañías bielorrusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала