América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno saliente de Haití pide justicia para el presidente Jovenel Moïse

© REUTERS / Jeanty Junior AgustinEl presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Varios miembros del gobierno saliente de Haití pidieron justicia para el presidente asesinado Jovenel Moïse, en la primera jornada de homenajes gubernamentales antes de los funerales oficiales.
"El asesinato no puede pasar desapercibido, su esposa, la familia y el país tienen que obtener justicia", dijo en un emotivo discurso el ministro de Educación, Pierre Argenor Cadet.
También culpó a los "oligarcas corruptos" que eliminaron físicamente a Moïse, al que comparó con el líder independentista Jean Jacques Dessalines, igualmente asesinado en los albores de la Revolución haitiana en 1806.
Por su parte, la ministra de la Condición Femenina, Marie Ghislaine Mompremier, recordó que el mundo entero desaprobó de manera unánime el acto "barbárico e inhumano" que constituyó el asesinato del jefe de Estado.
Mompremier señaló que hace falta coraje y determinación para cambiar el país, y reiteró la necesidad de continuar las investigaciones.
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
El primer ministro interino de Haití renuncia a su cargo en favor de Ariel Henry
Este 20 de julio las autoridades iniciaron los homenajes al mandatario, cuyos funerales se celebrarán este 23 de julio en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.
La primera dama, Martine Moïse, no asistió a los tributos del Museo Nacional del Panteón Haitiano en la capital, y horas antes rechazó la financiación de los funerales por parte del erario público.
En un comunicado Martine afirmó que las exequias contarán con el respeto, la solemnidad y la dignidad propia de su rango de jefe de Estado.
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
"Ven a salvarme la vida": la última llamada que hizo Jovenel Moise antes de su asesinato
Moïse murió por el impacto de 12 disparos en la madrugada del 7 de julio en su residencia privada de Pelerin 5, situada en una de las colinas de la capital.
Durante el ataque también resultó herida Martine, quien estuvo hospitalizada nueve días en un centro de salud de Estados Unidos, y regresó el 18 de julio como parte de los preparativos de las honras fúnebres.
Hasta el momento la policía apresó a 26 personas, de ellas 18 de nacionalidad colombiana y tres policías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала