América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana Áñez pide audiencia con comisionada Bachelet

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) pidió desde la cárcel una audiencia con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que interceda por su libertad mientras enfrenta un juicio acusada de golpe de Estado.
"Solicito esta audiencia con su autoridad (Bachelet), para que mi hija, en representación mía, pueda demostrar documentalmente (...) los motivos por los cuales debo ser liberada y así poder enfrentar todo proceso instaurado en respeto de mis derechos humanos y en mi condición de mujer y exmandataria del Estado", dijo Áñez en una carta.
En la nota, recibida por la oficina de Naciones Unidas en La Paz y divulgada luego por Twitter, la exgobernante alega inocencia y señala riesgos de salud como razón adicional para obtener su libertad, al cabo de más de cuatro meses de detención preventiva en espera de juicio.
Áñez está procesada en condición de exsenadora que accedió a la Presidencia de modo supuestamente inconstitucional, violando leyes y reglamentos parlamentarios, según la denuncia inicial del caso presentada por la exdiputada Lidia Patty, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Ningún delito"

"Se me acusa de ser autora de un supuesto "golpe de Estado" (…) contra el señor Evo Morales, juzgándome en esa instancia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que al presente no han sido demostrados ya que no he cometido ningún delito ni antes ni después de asumir mi mandato", agrega la expresidenta.
Áñez relató su llegada a la Presidencia transitoria en noviembre de 2019, negó haberse autoproclamado y aseguró que asumió esa responsabilidad tras "denuncias de presunto fraude electoral", que derivaron en protestas, un motín policial y una sugerencia militar de dimisión que provocaron la renuncia del gobernante indígena.
La expresidenta insistió en que en su gestión inició un "proceso de reconciliación entre los bolivianos", que no fue continuado por el actual Gobierno de Luis Arce, del MAS, que por el contrario "ha activado una persecución judicial".
Áñez refirió también problemas de salud durante su detención, como aislamiento por la pandemia, depresión, hipertensión e infección renal que la pondrían en riesgo de "un accidente cerebro vascular o paro cardíaco, (…) mientras el Gobierno sigue activando más procesos penales".
La carta de la expresidenta a Bachelet parece ser un recurso extremo de Áñez, luego de que la justicia local rechazara varias solicitudes para cambiar su detención preventiva por arresto domiciliario.
La Fiscalía ha anunciado que prevé concluir en septiembre la investigación que presentará al Tribunal de Justicia de La Paz para el inicio del juicio penal ordinario, para el que están detenidos también dos exministros y varios exjefes policiales y militares.
Paralelamente, la Fiscalía tramita autorización parlamentaria para abrir hasta cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez, por delitos cometidos presuntamente en ejercicio de la Presidencia, incluidos genocidio e irregularidades administrativas y económicas.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Exjefe de Diputados de Bolivia respalda juicio a Áñez por golpe de 2019
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала