América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esposa e hijos de AMLO estarían entre las víctimas del escándalo de espionaje de Pegasus

© Foto : Pedro PardoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
La esposa, hijos, entre otras 50 personas del entorno cercano del presidente mexicano habrían sido objetivos del programa de vigilancia Pegasus, de la firma israelí NSO Group. Gobiernos y agencias de seguridad han quedado salpicadas por el escándalo de espionaje que ha puesto en la mira a unas 50.000 personas por todo el mundo.
Además de la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y tres de sus hijos, la lista incluye a ayudantes, un médico, dos exchoferes, entre otros. El registro recopilado por varios medios en colaboración con Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, incluye los datos de un total de 15.000 mexicanos entre políticos, periodistas, jueces y activistas. Entre ellos:
Rocío Nahle, secretaria de Energía;
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República;
Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente;
Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas del Desarrollo;
Julio Sherer Ibarra, asesor jurídico de la Presidencia de la República;
Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);
Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia.
Si bien la filtración indica los números telefónicos que fueron objeto de una posible vigilancia por parte de los clientes de la agencia israelí NSO, no es posible decir con seguridad si los móviles se infectaron con éxito con el software espía sin un análisis de cada dispositivo.
Los registros abarcan el período desde finales del 2016, cuando el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) veían su poder amenazado por el cada vez más popular López Obrador.
"La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa. Y es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea del crimen organizado o comercial. Lo que sabemos es solo la punta del iceberg", opina al respecto el consultor de seguridad de la Ciudad de México, Jorge Rebolledo, citado por The Guardian.

El mundo entero en la mira

El sistema electrónico de espionaje fue desarrollado por la firma israelí NSO Group, que ha negado el uso malicioso de su producto. Una lista de más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO, Pegasus, fueron publicados por los autores de la pesquisa internacional.
Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países —entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo— para controlar a los ciudadanos señalados. La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas. Entre al menos 180 reporteros de 20 países afectados figuran periodistas de la agencia Associated Press y los periódicos galos Le Monde y Mediapart, entre otros.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Internacional
Francia denuncia lo serio e impactante del espionaje a través del programa Pegasus
La ONU insta a una mayor supervisión de la tecnología, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Estos informes (...) confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y garantizar una supervisión y autorización estrictas. Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, simplemente hay demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia", dijo Bachelet en un comunicado.
El jefe de derechos humanos de la ONU pidió además a los Gobiernos que pongan fin inmediatamente al uso de tecnologías de vigilancia en formas que violen los derechos humanos y tomen medidas para regular la distribución, uso y exportación de ese tipo de tecnología creada por otros.
"Dado que el software espía Pegasus (...) permite intrusiones extremadamente profundas en los dispositivos de las personas, lo que da como resultado información sobre todos los aspectos de sus vidas, su uso solo puede justificarse en el contexto de investigaciones de delitos graves y amenazas graves a la seguridad", señaló Bachelet.
Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
España
Multa a España: 15 millones y 89.000 euros al día por no evitar el uso policial de datos personales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала