- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente interino de Malí sufre un intento de ataque con arma blanca

© AFP 2023 / Annie RisembergEl presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita
El presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente interino de Malí, Assimi Goita, sufrió un intento de ataque con un cuchillo durante el rito musulmán de Eid al Adha, la fiesta del Sacrificio, en la Gran Mezquita de Bamako, comunicó la agencia AFP.
"Fue después de la oración y el sermón del imán, o cuando el imán debía ir a sacrificar corderos, un joven intentó apuñalar a Assimi por la espalda", confirmó a AFP Latus Toure, director de la mezquita, al precisar que el presidente quedó ileso.
Según el medio, en el intento de ataque participaron dos personas. Tras el incidente Goita abandonó el lugar.
A su vez, la oficina presidencial confirmó el intento de ataque contra Assimi Goita al precisar que "el atacante fue inmediatamente neutralizado por el guardaespaldas, la investigación está en curso".
Mientras una fuente militar comunicó a Sputnik que dos personas fueron detenidas tras el incidente.

El propio Goita dijo que "todo está bien" al subrayar que se trata de un incidente aislado.
"Cualquier líder tiene que hacer frente siempre a insatisfechos, hay personas que en cualquier momento pueden actuar para socavar la estabilidad", dijo el presidente interino.

Situación política en Malí

El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en la base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
Malí: ¿Cómo impactará el golpe de Estado en la seguridad del Sahel? - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
GPS Internacional
Malí: ¿Cómo impactará el golpe de Estado en la seguridad del Sahel?
El 24 de mayo ya se formó un Gobierno en el país, pero los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
El 7 de julio, Goita presentó juramento en calidad de nuevo presidente de Malí por un período de transición y el 11 de julio anunció la formación de un nuevo Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала