Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia defiende nueva reforma fiscal que radicará ante Congreso

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) —El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el denominado Proyecto de Ley de Inversión Social, es decir, una nueva reforma fiscal basada en la austeridad del gasto público.
El Gobierno radicará ante el Congreso de la República pese a que el pasado abril la presentación de una primera reforma tributaria derivó en un estallido social sin precedentes en el país.
"Esta ley de inversión social (...) es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, todos los colombianos tengamos la oportunidad de llegar a buen puerto", dijo Duque en el discurso que pronunció durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2021-2022.
Duque destacó que la nueva reforma fiscal tiene como propósito "atender a los más vulnerables (…), crecer económicamente para generar más y mejores empleos y (…) hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media".
Justo las afectaciones a la clase media que suponía la anterior propuesta fue lo que derivó en sendas protestas entre 28 de abril al 15 de junio, al margen de las cuales se presentaron enfrentamientos entre civiles y la policía, disturbios, vandalismo y cortes de vías que afectaron la distribución de alimentos, combustibles y medicamentos en el país, así como denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Movilizaciones populares en Colombia: jaque al modelo neoliberal
Duque agradeció a los congresistas, al sector privado, a los mandatarios locales y la ciudadanía por lograr en dos meses un consenso para la presentación de la nueva reforma, luego de que la primera fue retirada del Congreso el 2 de mayo ante la presión de las protestas, que también llevaron a la dimisión del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
La reforma, dijo Duque, permitirá mantener una renta básica de emergencia, hasta diciembre del 2022, para las clases menos favorecidas, crear nuevos empleos para los jóvenes, ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado, de modo que los estudiantes de universidades públicas eviten el pago de matrículas en sus estudios.
"Todo esto en un marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión", agregó.
El mandatario precisó que la nueva reforma fiscal beneficiará a más de 11 millones de hogares en el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала