América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque adelanta las sesiones del Congreso debido a las protestas

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021–2022 el 20 de julio luego de las 09.00 hora local (14.00 GMT).
El acto, que durante décadas se ha realizado en horas de la tarde, se adelantó en la jornada debido a las movilizaciones que están previstas en contra del Gobierno y que son impulsadas por el Comité Nacional del Paro (CNP).
"En este acto, el jefe de Estado pronunciará el discurso en el que presentará los logros de los tres años de Gobierno y la hoja de ruta para lo que resta de su administración. Durante la jornada se prevé que el Gobierno Nacional radicará varios proyectos de ley que se tramitarán en esta nueva legislatura", indicó la Presidencia en un comunicado.
Luego, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, del Ejército Nacional, Duque participará en la ceremonia de conmemoración de los 211 años de la Independencia Nacional, luego de que el tradicional desfile militar fue suspendido este año.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que la cancelación de la parada militar, igual que el año pasado, se debe a medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 y no a las protestas.
"El año pasado tampoco se hizo desfile, pero lo principal es por el covid. Y es una responsabilidad (…) hacer una conmemoración que tenga todos los protocolos de bioseguridad, por eso es que se decidió hacer una conmemoración centralizada en una única instancia sin desfile", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones difundidas por su despacho.
El 19 de julio, el CNP —conformado por centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles, entre otras— invitó a nuevas movilizaciones pacíficas en todo el país para el 20 de julio, luego de que lideró sendas manifestaciones entre los pasados 28 de abril y 15 de junio.
"Reiteramos la convocatoria a la ciudadanía para que mañana, el martes 20 de julio, realicemos una gran movilización pacífica en todo el país, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, en apoyo a estos proyectos de ley", indicó el CNP en un comunicado.
El 20 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Colombia, el Congreso comienza la legislatura 2021-2022, en el marco de la cual el Gobierno presentará una serie de proyectos, incluida una nueva reforma fiscal, pese a que el anterior texto derivó en el estallido social del pasado abril.
Por su parte, las centrales obreras radicarán proyectos de ley ante el Congreso referidos a la renta básica de emergencia, la educación superior gratuita, el fortalecimiento del sistema de salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, todas aquellas iniciativas que se propusieron al Gobierno en las movilizaciones anteriores.
Protestas en Medellín, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
La Primera Línea de Colombia analiza dónde ubicarse en las elecciones de 2022
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала