Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Cómo identificar al aceite de palma en la composición de los alimentos

© AP Photo / Andy WongAceite de palma a la venta en un supermercado en Kuala Lumpur, Malasia
Aceite de palma a la venta en un supermercado en Kuala Lumpur, Malasia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
El aceite de palma es utilizado de manera masiva en la industria alimentaria, pero los consumidores no siempre saben cómo identificarlo en las extensas listas de ingredientes de las etiquetas de los alimentos. Una nutricionista te enseña cómo hacerlo.
En la actualidad, el aceite de palma está en casi todo, desde los alimentos que consumimos hasta los cosméticos y, en algunas partes del mundo, se puede encontrar incluso en el combustible vehicular. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza —WWF, por sus siglas en inglés—, este aceite se encuentra en cerca del 50% de los productos envasados ​​que se pueden comprar en los supermercados.
El aceite de palma es, sin embargo, fuente de mucha controversia. Además de que su producción masiva causa serios problemas ecológicos, su impacto en nuestra salud puede ser ambiguo.
Unas frutas con aceite de palma dentro - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Sí, el aceite de palma destruye la naturaleza, pero sus alternativas podrían ser peores
Identificar al aceite de palma en la composición de los alimentos industrializados no siempre es una tarea fácil. Así que, si deseas evitar o disminuir el consumo de esta grasa es necesario conocer los otros nombres que puede tener, así como los nombres de sus principales derivados.
Entre las más de 200 denominaciones que se usan para nombrar el ingrediente en las etiquetas de los alimentos las más frecuentes son: oleína de palma, estearina de palma, ácido esteárico, ácido palmítico, manteca de palma, aceite de palmiste, grasa vegetal de palma, Elaeis guineensis —nombre científico de la planta—, entre muchos otros.

Efectos en la salud

Uno de los principales argumentos en contra del consumo del aceite de palma son sus efectos negativos sobre nuestra salud. Debido a su alto contenido de grasas saturadas, podría incrementar el riesgo de problemas cardíacos, consideran los especialistas.
"Comer grandes cantidades de aceite de palma puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la composición de grasa del aceite de palma es de un 50% grasa saturada, cuyo consumo aumenta significativamente el riesgo de aterosclerosis y condiciones cardiovasculares adversas, como accidentes cerebrovasculares y ataques de corazón", explicó la endocrinóloga rusa Oxana Mijaleva.
Además, el aceite de palma también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria —EFSA, por sus siglas en inglés—, esta grasa de origen vegetal podría causar cáncer cuando se procesa a altas temperaturas. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, subraya Healthline.
Las semillas de palma de las que se produce el aceite - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2020
Economía
EEUU bloquea el aceite de palma de uno de los fabricantes más grandes del mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала