EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: los estudiantes a la vanguardia del Paro Nacional

Colombia: los estudiantes a la vanguardia del Paro Nacional
Síguenos en
Miles de colombianos se movilizaron contra el Gobierno, al iniciar las sesiones parlamentarias y en el Día de la Independencia. Entre los reclamos populares se destaca un mayor apoyo a la educación pública. 'En Órbita' dialogó con Julián Báez, representante de los estudiantes de la Universidad Distrital.
Este martes 20, solo en la capital Bogotá, hubo más de 20 puntos de concentración y más de 30 actividades promovidas por diferentes organizaciones y movimientos. Las manifestaciones obligaron a adelantar para la mañana la instalación del Congreso, que habitualmente se realiza en la tarde.
En el discurso de apertura, el presidente Iván Duque repasó sus tres años de gestión y dijo que el país tenía una deuda histórica con los jóvenes y con la educación. Y aseguró que la matrícula cero en estudios universitarios, técnicos y tecnológicos para las personas de menores recursos es la "mayor conquista social educativa alcanzada".

"Es muy contradictorio lo que dice [el presidente] dado que es la misma clase política la que está en el poder y ha habilitado esta crisis. Es imposible que esta clase nos venga a decir que nos dará la solución cuando ellos la han generado históricamente", dijo a En Órbita Julián Báez, representante de los estudiantes de la Universidad Distrital.

El entrevistado afirmó que Duque "ha llevado a Colombia a una crisis política y económica mayor de la que teníamos anteriormente". Báez remarcó que la gratuidad para los sectores más vulnerables es necesaria "pero no suficiente". Y agregó que "hoy solo 52% de los jóvenes accede a algún tipo de educación superior".
El Comité del Paro presentará a la nueva legislatura 10 proyectos de ley que recogen las demandas planteadas en las protestas, y por eso llamó a marchar este martes 20. A diferencia del Comité, las organizaciones reunidas en la Asamblea Nacional Popular —que integran los estudiantes— nunca pararon sus movilizaciones.
El representante de los estudiantes de la Universidad Distrital declaró que "nuestra apuesta es organizar a los estudiantes que en este paro nacional vivieron su primera experiencia política y en la calle. Y seguir alimentando exigencias en el corto plazo y un programa político que se le pueda presentar al país".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el anuncio del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de duplicar los miembros de las Fuerzas Armadas para combatir a las pandillas. Y además un diálogo con el enviado de Sputnik en Perú sobre la preparación de Pedro Castillo para asumir la presidencia este 28 de julio.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала