América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancada del partido de exFARC en el Congreso apoyará propuestas de Comité del Paro

© REUTERS / Nathalia AngaritaManifestaciones en Bogotá, Colombia
Manifestaciones en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La bancada en el Congreso del partido de izquierda Comunes (antes FARC) anunció que apoyará con los trámites respectivos 10 propuestas legislativas que serán radicadas en esa corporación por el Comité Nacional del Paro (CNP) para que sean estudiados en la nueva legislatura 2021-2022, que se instaló esta jornada.
"Desde nuestra bancada cuentan con nosotros para los trámites correspondientes desde las diferentes comisiones y en plenarias de Senado y Cámara", indicó Comunes en un comunicado.
El colectivo se dijo confiado en que el Congreso en pleno "responda con altura a las peticiones de la ciudadanía movilizada, que intenta buscar soluciones a los problemas que aquejan a la Colombia humilde".
Las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, juveniles, campesinas e indígenas que conforman el CNP trabajan desde el 2019 en la construcción colectiva de varias propuestas, como el pliego de emergencia, radicado el 20 de junio de 2020 y que recoge "las necesidades básicas del pueblo colombiano y múltiples llamados al Gobierno Nacional para buscar soluciones a dichas problemáticas que son estructurales y coyunturales".
Asimismo, el CNP radicará proyectos de ley ante el Congreso referidos a la renta básica de emergencia, la educación superior gratuita, el fortalecimiento del sistema de salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, todas ellas iniciativas que se propusieron al Gobierno en las pasadas movilizaciones del 28 de abril al 15 de junio.
"Después de 57 días de paro, jóvenes, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, afros y sindicatos expresaron su inconformismo ante la negativa del gobierno nacional el cual ha cerrado toda posibilidad de diálogo y por el contrario ha estigmatizado y dado tratamiento de guerra a la protesta social, que le costó la vida a casi una centena de personas a lo largo y ancho del país", señaló Comunes en su texto.
El 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, se realizan en el país sendas protestas pacíficas convocadas por el CNP, las cuales, en el caso de Bogotá, prevén reunirse al final de la tarde en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
La bandera de Colombia se convierte en el centro de una polémica en el país
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала