Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ariel Henry asume como primer ministro de Haití

© REUTERS / Ricardo ArduengoAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El designado primer ministro de Haití, Ariel Henry, tomó posesión de su cargo, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moise y en medio del recelo de las fuerzas políticas nacionales.
"El país atraviesa una situación de crisis en todos los sentidos y debemos restaurar la confianza y la autoridad del Estado", manifestó Henry en su primera alocución al acceder al puesto.

Diálogo y entendimiento

Además, el nuevo primer ministro de Haití abogó por el diálogo y el entendimiento nacional.
"Hay un contexto de polarización extrema entre los sectores pero es necesario una solución durable a la crisis multiforme", señaló el neurocirujano que prometió restablecer el orden en el país.
Henry además insistió que la democracia, las elecciones y el estado de derecho son innegociables, y señaló la urgencia de restablecer la confianza y la autoridad de las instituciones estatales.
"Queremos crear un ambiente seguro, estable, que permita elecciones con una participación lo más masiva posible", y en ese proceso lo más importante es organizar sufragios creíbles, justos y transparentes, subrayó.
Asimismo, manifestó que el cambio y la transformación pasa necesariamente por la decisión de los diversos sectores de permitir la gobernabilidad del país.
Henry es el séptimo primer ministro nombrado desde marzo de 2017, y el sexto que asumió sus funciones durante ese mismo periodo.
Antes, se desempeñó como ministro de Interior y Colectividades Territoriales, así como de Asuntos Sociales, bajo la administración del presidente Michel Martelly (2011-2016).
A pesar de que su nombramiento dos días antes del magnicidio contó con la anuencia de varias fuerzas políticas, el galeno asumió el cargo en medio críticas de varias plataformas por la falta de consenso en la formación del Gobierno.
Henry no anunció si mantendrá la fecha de los comicios en septiembre próximo, como está previsto en el calendario electoral.

Investigación sobre el magnicidio

Durante la ceremonia de asunción, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió continuar la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise.
"Todos los culpables deben ser identificados y llevados ante la justicia, estoy a favor de la búsqueda de la verdad", dijo el neurocirujano.
Señaló que esta acción será ejemplificadora y disuadirá a otros en el futuro, porque la nación no merece vivir un drama similar.
Henry agradeció a todas las naciones que aportaron su experiencia en la investigación de la búsqueda de la verdad, en alusión a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, cuyos agentes forman parte de la indagación.
Moise fue asesinado en su residencia privada durante la madrugada del 7 de julio y durante el ataque presuntamente a manos de un comando armado extranjero, resultó herida la primera dama Martine Moise.
La Policía arrestó hasta el momento a 26 personas, entre ellos 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano y tres policías sospechosos de participar en el magnicidio.
Entre los detenidos figura Enmanuel Sanon, señalado como un posible autor intelectual del asesinato y con vínculos con las empresas basadas en Estados Unidos que financiaron y contrataron a los sicarios.
Los funerales del mandatario se celebrarán el 23 de julio en Cabo Haitiano, al norte del país, pero desde el 20 de julio comenzaron los homenajes oficiales en el Museo Nacional del Panteón Haitiano en la capital.
La primera dama Martine anunció que sufragará los gastos de las honras fúnebres sin ayuda estatal.
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
"Ven a salvarme la vida": la última llamada que hizo Jovenel Moise antes de su asesinato
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала