- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Archivan las denuncias por las amenazas a Pablo Iglesias en las elecciones de Madrid

© AP Photo / Francisco SecoPablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de Instrucción de Madrid acordó el sobreseimiento provisional de las denuncias presentadas por las amenazas de muerte enviadas a políticos y dirigen policiales durante las últimas elecciones regionales después de que la investigación no permitiera identificar a los remitentes.
En concreto, el juzgado acordó el sobreseimiento de las causas relativas a las amenazas recibidas por Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno; Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior y María Gámez, directora de la Guardia Civil.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el sobreseimiento se debe a que "las gestiones llevadas a cabo durante la investigación no derivan datos para la identificación de las personas responsables".
La jueza instructora ya había archivado provisionalmente en junio la causa por la ausencia de autor conocido y ahora, tras reabrirla a iniciativa del partido ultraderechista Vox, vuelve a decretar el sobreseimiento por la misma razón.
Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
España
Pablo Iglesias reaparece con nueva imagen en un curso de verano en la UCM
Los hechos denunciados se remontan a la campaña electoral para los comicios autonómicos del pasado 4 de mayo en Madrid.
El jueves 22 de abril se conoció que Pablo Iglesias, que dejó el Gobierno para ser candidato en Madrid por el partido izquierdista Unidas Podemos, había recibido un sobre con cuatro balas y amenazas de muerte a su padre, su madre y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Ese mismo día también recibieron sobres con balas el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil. En total, estas personas recibieron siete balas del calibre 7,62, las que utilizaba el fusil de asalto CETME, utilizado en el pasado por el Ejército y las Fuerzas de Seguridad de España.
El uso de balas de CETME, unido al empleo de argot policial en las amenazas –las cartas incluían la palabra "taponazos" como sinónimo de "disparos"–, sugerían que el remitente podría tener algún tipo de vinculación con los cuerpos de seguridad nacionales. Sin embargo, la investigación no permitió su identificación.
Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Madrid, 18 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
España
"La presión que se ejerció sobre Pablo Iglesias traspasó todos los límites de una democracia"
Unos días más tarde también fue amenazada la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que recibió un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada en su interior. El responsable, una persona con esquizofrenia, se identificó a sí mismo en el remitente ofreciendo su dirección real, tras lo que fue localizado y detenido.
Después de eso, las amenazas prosiguieron: también se interceptó en Barcelona una carta con cartuchos de bala dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, y finalmente otro sobre con dos balas remitidas al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала