- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Absurdamente cruel": el bloqueo a Cuba pone a Biden entre la espada y la pared en EEUU

© AP Photo / Carolyn KasterJoe Biden, presidente de EEUU, durante su campaña electoral en Florida (EEUU), el 13 de octubre del 2020
Joe Biden, presidente de EEUU, durante su campaña electoral en Florida (EEUU), el 13 de octubre del 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
La Casa Blanca está preparando unas medidas para revisar la política de bloqueo hacia Cuba, informan funcionarios familiarizados con el asunto. No obstante, la Administración Biden no está dispuesta a revertir las restricciones de la era Trump, a pesar de la fuerte presión que recibe desde su propio partido.
Washington busca formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano mientras mantiene la presión sobre el Gobierno de la isla, publica la agencia Reuters, citando a funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. Señalan, no obstante, que Joe Biden no está dispuesto a suavizar el enfoque de su predecesor, Donald Trump, quien hizo retroceder la histórica distensión del exmandatario Barack Obama.
El actual inquilino de la Casa Blanca dijo que no estaba dispuesto a aflojar a corto plazo las restricciones sobre las remesas que los estadounidenses pueden hacer a sus familiares en la isla. Pero se está analizando una posible solución alternativa para aliviar la difícil situación en la que se encuentra el país debido al embargo económico que EEUU ha mantenido por más de 60 años.
Si Biden "tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", escribió días antes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, luego de la escalada de protestas a lo largo de la isla.
Siguiendo las manifestaciones provocadas por la difícil situación socioeconómica en Cuba, el tema del bloqueo ha incrementado la presión sobre la Administración Biden tanto dentro como fuera de EEUU.

Presión internacional

El pasado 23 de junio, la Asamblea General de la ONU aprobó el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico impuesto por EEUU contra Cuba. La resolución tuvo el voto favorable de 184 países, otros tres se abstuvieron, y solo dos —EEUU e Israel— votaron en contra.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró que aunque considera que "esas cosas las tienen que resolver los pueblos", afirmó que "en medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe".
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reprobó el bloqueo que limita el acceso de Cuba a jeringas y medicamentos en plena pandemia de COVID-19.
"Entonces la primera cuestión que deberíamos ver, desde el punto de vista de México, que el bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y condiciones humanitarias que todos deberíamos respetar", explicó Ebrard Casaubón tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
China llama a EEUU a levantar sin dilaciones todas las sanciones contra Cuba
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), la ministra de Derechos Sociales de ese país, Ione Belarra, recordó que la Administración que integra ha defendido ante las Naciones Unidas, junto con otros 183 países, su rechazo al bloqueo a Cuba. Subrayó que los cubanos sufren desde hace 60 años un bloqueo económico que ha provocado una situación política y humanitaria "absolutamente excepcional" e insistió en que levantar el embargo es la mejor forma de ayudar a que los cubanos puedan vivir mejor.

El bloque causa grietas en el Partido Demócrata

Las voces de rechazo al embargo económico se han hecho escuchar más fuerte desde el mismo Partido Demócrata.
El pasado 14 de julio, tres días después del estallido social, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el demócrata Gregory Meeks, pidió al presidente Biden que "ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump". Agregó que "los cubanos están enojados y tienen todo el derecho a expresar sus frustraciones y participar en protestas pacíficas".
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez hizo un llamamiento similar en el que afirmaba que es "extraordinariamente importante" comunicar "las acciones o las contribuciones de EEUU al sufrimiento de los cubanos en la isla, que está directamente relacionado con el embargo".

"El embargo estadounidense es absurdamente cruel. Y al igual que otras políticas estadounidenses, en particular las políticas dirigidas a los países latinoamericanos y a los latinos, la crueldad es el problema. Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la Administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra la gente", afirmó la política de ascendencia puertorriqueña.

"Es hora de poner fin al embargo unilateral de EEUU sobre Cuba que solo ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano", expresó al respecto el senador y excandidato presidencial, Bernie Sanders.
Protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Disturbios en Cuba: ¿protestas pacíficas o guerra no convencional?
Aparte de los políticos, el movimiento de corte progresista Black Lives Matter se unió a los llamados a cesar el bloqueo. En su cuenta de Instagram, publicaron un comunicado condenando "el trato inhumano del Gobierno de EEUU a los cubanos" e instó "al presidente Joe Biden a levantar el embargo de décadas contra Cuba".

"Esta política cruel e inhumana, dictada con la intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos de escoger su propio Gobierno, es el principal motivo de la actual crisis", dice el comunicado.

El movimiento recordó que "desde 1962 Estados Unidos ha impuesto dolor y sufrimiento al pueblo cubano", al cortar el acceso a suministros, alimentos y medicinas, "lo que le ha costado a la pequeña nación un estimado de 130.000 millones de dólares".
"Sin ese dinero es más difícil para Cuba adquirir el equipo médico necesario para desarrollar sus propias vacunas contra el COVID-19, así como equipos para la producción de alimentos", destacan.

Cubanos en el exilio piden medidas más fuertes

Por el otro flanco, Biden se ve presionado por los grupos de exiliados cubanos en Florida, estado que le otorgó la victoria en las últimas elecciones presidenciales frente a Trump. Durante varios días, los cubanos-americanos realizaron marchas y concentraciones para exigir a las autoridades de EEUU una intervención más efectiva sobre la situación en Cuba.
El alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, también de origen cubano, afirmó en un acto celebrado el 12 de julio que apoya la política del presidente hacia la isla, pero que "se necesita más". Partidario de una intervención militar en Cuba, Suárez llamó a Biden a mantener "todas las opciones sobre la mesa".
Un acto en apoyo a las protestas en Cuba cerca de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
Actos en apoyo a las protestas antigubernamentales en Cuba cerca de la Casa Blanca
El alcalde Suárez elogió a Barak Obama por enviar comandos a Pakistán para matar a Osama Bin Laden; a George Bush padre por invadir a Panamá y acabar con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega en "solo 13 días". También recordó a Bill Clinton por haber mandado tropas a Yugoslavia para detener los baños de sangre entre distintas comunidades.
En el acto todos los cubanos de Miami y otras comunidades que los apoyan fueron convocados a participar en una manifestación para "hacer un llamado a la acción a Estados Unidos y el mundo" para apoyar a los que exigen libertad en Cuba.
"Lo que debería contemplarse ahora es una coalición de acción militar potencial en Cuba, similar a las intervenciones en Panamá y Yugoslavia", solicitó.
Por su parte, el dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, agregó que "Biden debe reforzar, no debilitar, las sanciones", de lo contrario, dice, "Cuba se llenará de asesores rusos y chino".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала