- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a la OPAQ y Alemania que le ayuden a descubrir la verdad en el caso Navalni

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La comisión de la Duma de Estado rusa que investiga la injerencia externa en los asuntos de Rusia envió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y al Bundestag una petición de ayudar para esclarecer la verdad en el caso del presunto envenenamiento del bloguero ruso Alexéi Navalni.
"Confiamos en su enfoque constructivo y cooperación (...) con el fin de descubrir la verdad en este caso controvertido que exige respuestas a las principales preguntas de dónde, cuándo y en qué circunstancias aparecieron los rastros de una sustancia venenosa en los biomateriales de Navalni", indicó Piskariov en la carta dirigida al director general de la OPAQ, Fernando Arias.
A la vez, el diputado ruso pidió a Arias que responda a sus reiteradas solicitudes de facilitar a Rusia "al menos las fórmulas de la sustancia química" supuestamente detectada en los biomateriales del opositor tomados fuera del país.
En la otra nota destinada al presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, el diputado ruso destacó que la comisión está preocupada por las "continuas insinuaciones" en torno al presunto envenenamiento de Navalni y considera que dicha "campaña provoca confrontación y daña el desarrollo de las relaciones ruso-alemanas".
"Esperamos que los parlamentarios del Bundestag tomen en consideración nuestro mensaje y emprendan medidas decisivas para alentar a los órganos ejecutivos de Alemania a cooperar con las fuerzas del orden de Rusia que manifiestan la máxima disposición a establecer la verdad en este caso", expresó Piskariov.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
La fundación de Navalni presenta un recurso de apelación contra su prohibición en Rusia
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró el 10 de julio que el proyecto del informe de la OPAQ sobre sus actividades en 2020, presentado en la 97 sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, reveló incoherencias serias en la versión sobre el envenenamiento de Navalni.
En concreto, según el documento, la Secretaría del organismo, envió un grupo para prestar ayuda técnica "por sospecha del envenenamiento de un ciudadano ruso" por petición de Alemania el 20 de agosto de 2020, el mismo día en el que Navalni fue ingresado en el hospital en Omsk, pero la preparación de la solicitud debía tomar mucho más tiempo.
A su vez desde el Ministerio de Exteriores alemán explicaron que las incoherencias en el proyecto de informe se deben a una fecha incorrecta.
El barco ruso Fortuna - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
Internacional
EEUU impondrá nuevas sanciones por el Nord Stream 2 y el caso Navalni
El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.
El hombre fue ingresado en un hospital de esta ciudad y, después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, trasladado a Alemania en un avión sanitario el 22 de agosto.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú calificó de infundada la versión sobre el envenenamiento de Navalni.

ExpandirMinimizar
Los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado.
Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la OPAQ confirmaron que Navalni fue expuesto a una sustancia análoga, por sus características, al Novichok.
Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала