América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia "brindará asistencia" a Tayikistán en caso de invasión de extremistas afganos

© Sputnik / Dmitri DonskoiGuardias fronterizos rusos vigilan un tramo de la frontera entre Tayikistán y Afganistán
Guardias fronterizos rusos vigilan un tramo de la frontera entre Tayikistán y Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia proporcionará cualquier asistencia necesaria a Tayikistán en caso de que extremistas de Afganistán invadan el territorio del país centroasiático, declaró el embajador ruso en Dusambé, Ígor Liakin-Frolov.
"Las autoridades rusas han declarado en repetidas ocasiones que, en caso de tales intentos, brindarán la asistencia necesaria a nuestro socio estratégico Tayikistán, tanto a nivel bilateral como a través de la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva)", dijo el diplomático en una entrevista con el periódico ruso Kommersant.
El embajador agregó que en caso de necesidad la base militar rusa 201, ubicada en el territorio tayiko, "repelerá cualquier agresión por parte de terroristas afganos".
Al mismo tiempo, señaló que aún es temprano involucrar a las fuerzas de respuesta rápida de la OTSC.
Según Liakin-Frolov, Rusia no observa ningún pánico en Tayikistán por la escalada de tensión en el vecino Afganistán.
"La degradación de la situación político-militar en Afganistán relacionada con la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN y la ofensiva de los talibanes en el norte de este país causa cierta preocupación entre los líderes del país. Sin embargo, no observamos el pánico, en cambio, vemos la disposición de las autoridades de Tayikistán para reforzar la frontera tayiko-afgana con fin de impedir la invasión de extremistas", constató.
A la vez, el embajador indicó que la operación de Estados Unidos en Afganistán terminó con un "fracaso total" y la responsabilidad por ello recae en Washington.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.
Afganistán: Con el retiro de EEUU y la OTAN, Eurasia queda sin la presencia de actores occidentales - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Telescopio
Afganistán: "Con retiro de EEUU y OTAN, Eurasia queda sin presencia de actores occidentales"
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
Los islamistas afirman controlar ya un 85% del territorio de Afganistán, si bien las autoridades en Kabul lo niegan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала