Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Religión y pandemia: cómo millones de musulmanes celebran sin poder peregrinar a la Meca

Religión y pandemia: millones de musulmanes celebran sin poder peregrinar a la Meca
Síguenos en
Por segundo año consecutivo, el evento religioso se realiza bajo estrictas restricciones sanitarias por la pandemia. Sobre sus particularidades, 'En Órbita' conversó con el imán Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina.
El "Hach" es uno de los pilares de la religión islámica y todo musulmán debe cumplirlo al menos una vez en la vida, si sus condiciones así se lo permiten. En circunstancias normales congrega a más de dos millones de personas de todo el mundo.
Pero este año, a raíz de la pandemia, estuvo habilitado solo para 60.000. Los peregrinos fueron sorteados entre medio millón de solicitudes de personas que debían ser residentes de Arabia Saudita y estar vacunadas contra el COVID-19.

"Por la pandemia, no es seguro viajar. Y para ellos [quienes no pueden hacerlo] la recompensa es conmemorar la peregrinación realizando una celebración simbólica desde sus países. (...) Hay muchísimos musulmanes que cada año quedan fuera de la posibilidad de viajar", dijo a En Órbita el imán Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina.

El martes 20 en Arabia Saudita, y el miércoles 21 en otros países que adaptan el calendario, tendrá lugar la celebración principal: Eid ul Adha (la celebración del sacrificio). La comunidad Ahmadía de Argentina —presidida por Gill— entregará donaciones en comedores en el marco de ese festejo.
El presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina declaró que la pandemia les afectó como al resto de la sociedad, y que debieron adaptarse para cumplir con las restricciones impuestas por el Gobierno del país sudamericano.
"Fue difícil pero por otro lado ayudó a muchas personas, a fortalecer su búsqueda espiritual. (...) Y también aumentó la solidaridad. Muchos abrieron comedores para atender y ayudar a personas. Para salir de esta situación tenemos que trabajar juntos, nadie puede salir solo", afirmó el Imán.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la sorpresa en los partidos políticos chilenos tras las elecciones primarias presidenciales. Y además el levantamiento de las restricciones por la pandemia en Reino Unido, en tanto Tokio suma nuevos contagios en la VIlla Olímpica, a cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала