América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La sacrificada historia de Richard Carapaz, el ecuatoriano que llegó al podio del Tour de Francia

© REUTERS / Benoit TessierCarapaz podio Tour de Francia 2021
Carapaz podio Tour de Francia 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
El ciclista ecuatoriano finalizó en el tercer puesto en el Tour de Francia, la prueba más prestigiosa del ciclismo de ruta, completando la prueba tras 83 horas totales de recorrido, alcanzando así el podio en los Campos Elíseos parisinos.
El ecuatoriano Richard Carapaz logró un nuevo hito en su ascendente carrera, al finalizar en el tercer lugar de la clasificación general, posicionando en lo alto al deporte ecuatoriano.
'Richie', como es apodado en su natal Ecuador, se convirtió en el segundo ciclista latinoamericano y el vigésimo a nivel mundial, en alcanzar el podio en cada una de las tres Grandes Vueltas (Francia, Italia y España), representando al equipo Ineos.
Hitos europeos recientes
El ciclista de 28 años, viene marcando hitos y destacando en el ciclismo de ruta desde hace unos años, cuando se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano y tercer latinoamericano, tras los colombianos Luis Herrera y Nairo Quintana, en ganar el Giro de Italia en 2019.
El difícil, en términos pandémicos, año 2020 depararía otro nuevo hito en la carrera de Carapaz, tras alcanzar su segundo puesto en la Vuelta a España, destacando nuevamente como el primer ecuatoriano en lograrlo.
Ocupar uno de los tres primeros lugares en el Tour de Francia, es un logro deportivo latinoamericano solo alcanzado por cuatro colombianos, Fabio Parra (tercero, 1988), Nairo Quintana (segundo, 2013 y 2015; tercero, 2016), Rigoberto Urán (segundo, 2017) y Egan Bernal (campeón 2019).
La 'Locomotora del Carchi', como es también conocido en su país, nació en la localidad rural El Carmelo, del Cantón Tulcán, provincia del Carchi, en el noreste ecuatoriano, fronteriza con Colombia.
Primera bicicleta
En agosto de 2003, mientras estaba trabajando en el campo, su padre llegó a la casa con un cargamento de chatarra entre la que Richard encontró una bicicleta BMX, en muy mal estado: oxidada y sin asiento. Utilizó piezas de otras bicicletas viejas para armar la nueva, reemplazando su primera bicicleta robada poco tiempo antes.
"Supe que el ciclismo existía porque en mi casa, a 10 kilómetros de la frontera, se oían las emisoras colombianas, y mi padre y mi abuelo escuchaban las transmisiones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y así me enteré de que los que ganaban carreras eran importantes" relató Carapaz a El País.
La vida de Richard Carapaz se dividía entre los quehaceres escolares, el trabajo en la finca familiar y los entrenamientos. En 2009 emigró a Bogotá, para integrar equipos juveniles, en un país donde el ciclismo está mucho más desarrollado que en su natal Ecuador.
Richard también encontró grandes obstáculos en su carrera, cuando ya se perfilaba a continuar por el camino del profesionalismo. "El frío, las pendientes y la altura jamás fueron tan duros como el episodio que le tocó sufrir en 2014. Richard fue atropellado y estuvo seis meses fuera de las carreteras. Los médicos pronosticaron que era muy probable que no pudiera volver a caminar, y casi nadie creía que podría volverse a subir en una bicicleta", relata el ciclista en su biografía.
Pero el joven Carapaz sorteó nuevamente los obstáculos de la vida y volvió a competir, pese a los desfavorables pronósticos tras el accidente que protagonizó.
Richard Carapaz ostentando el primer premio del Giro de Italia 2019 sobre la bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2019
Livin' la vida loca: conoce al joven ecuatoriano que ganó el Giro de Italia
Expectativas a futuro
El desempeño de Carapaz, genera muchas expectativas en su país. Es común que los ecuatorianos madruguen frente al televisor para seguir las competencias ciclistas europeas, generando un impacto a veces mayor al que pueda provocar la selección ecuatoriana de fútbol.
El ciclista es considerado un 'ejemplo' para la juventud de su país por muchos, dados sus esfuerzos, dedicación desde muy temprana edad al deporte y constancia. Ha sido merecedor incluso de una estatua en la capital del Ecuador, vistiendo la 'maglia rosa', la camiseta rosa que obtienen los vencedores del Giro de Italia.
Con tres podios y un cuarto lugar en tan solo siete participaciones en las tres Grandes Vueltas, la 'Locomotora del Carchi' se posiciona como una de las opciones y esperanzas del deporte ecuatoriano en lograr una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Andres Manuel López Obrador hace entrega de la bandera mexicana para la inauguración de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Atletas latinoamericanos a seguir en Tokio 2020
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала