Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Keiko Fujimori reconoce la derrota en las elecciones peruanas

© AFP 2021 / Ernesto BenavidesKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La candidata a la presidencia de Perú y líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, anunció que reconocerá los resultados del balotaje que dan como ganador al postulante por Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo.
"El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori en conferencia de prensa.
Sin embargo, Fujimori aseguró que su rival, Perú Libre (izquierda), le "robó" votos.
"Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de las elecciones. Lamentablemente, el sistema electoral se ha negado a ver los temas de fondo que hemos planteado reiteradamente. Nos negaron el derecho de revisar la lista de electores y se negaron a verificar las firmas que observamos", dijo.
Asimismo, la líder derechista calificó la proclamación del candidato de Perú Libre como "ilegítima" e hizo un llamado a sus partidarios a emprender la tarea de "detener al comunismo (que implantaría Castillo), defender la libertad de prensa y preservar la democracia".
En la misma conferencia, Fujimori aseguró que va a "reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución" que ha jurado defender.
En el balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular.
En días anteriores, el JNE había rechazado los más de cien pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.
Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE anunció que esta semana tendrá lugar la ceremonia para proclamar oficialmente a Castillo como mandatario para el periodo 2021-2026.
Castillo deberá asumir como presidente el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.
La candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, luego de denunciar fraude en las elecciones de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Las posibles razones del fujimorismo para postergar su derrota en el balotaje de Perú
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала