América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Venezuela invita a CPI a su país y establecer una hoja de ruta

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, invitó al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a visitar su país para establecer una hoja de ruta sobre el examen preliminar sobre derechos humanos que realiza ese organismo a la nación suramericana.

"Venga a Venezuela, reúnase con el Ministerio Público, en el terreno hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haga falta; lo que toca en el examen preliminar que es la complementariedad y cooperación", expresó Saab durante una entrevista en el canal Globovisión.

Saab recordó que el Ministerio Público envió la semana pasada una carta de bienvenida a Khan, y dijo que espera recibir una respuesta por parte del fiscal de la CPI para que se dé una visita este año y que ambas partes puedan coordinar.
El titular del Ministerio Público reiteró que Venezuela pidió reciprocidad a la Corte Penal Internacional sobre toda la documentación que ha entregado a ese organismo para colaborar con el examen preliminar.
"Queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal (Fatou Bensouda), a partir de esa reunión en noviembre de 2020 entregamos un informe de casi 800 páginas con actualizaciones de casos; para demostrar que en Venezuela funciona la justicia", indicó.
Saab señaló que ante el silencio de la CPI, el Ministerio Público entregó dos escritos ante la Sala de Cuestiones preliminares; la cual ordenó que se hicieran reuniones de trabajo formales entre la Fiscalía de CPI y el Estado venezolano, así como reconoció la productiva y proactiva acción del país caribeño ante el examen preliminar.
El fiscal manifestó las acciones del Ministerio Público demuestran "que se está haciendo justicia, en función de lo que ocurre en el país en casos de violaciones a los derechos humanos".
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
Radio
Datos que "pulverizan" el informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала