- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Fallece en Moscú una importante figura en las relaciones Rusia-Latinoamérica

Fallece en Moscú una importante figura en las relaciones Rusia-Latinoamérica
Síguenos en
En Moscú falleció a la edad de 80 años Alexandr Starovoitov, general de Ejército condecorado con la medalla de Héroe de Rusia –máximo título honorífico que puede recibir un ciudadano ruso–, científico en el área de Comunicación e Información, y gran promotor de las relaciones con América Latina.
El peso de Starovoitov en la sociedad rusa era tal que la noticia de su fallecimiento provocó la inmediata reacción desde numerosos sectores. El premier ruso, Mijaíl Mishustin, por ejemplo, resaltó en un mensaje de condolencia su gran aporte al "desarrollo de la ciencia nacional y el fortalecimiento de la capacidad defensiva" del país euroasiático. Se trata, particularmente, de la creación de sistemas únicos de seguridad informática, así como de la digitalización y automatización de los sistemas de comunicaciones gubernamentales y operacionales.
A la vez, muchos destacan la contribución de Starovoitov –quien fungía también como presidente del Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina [CN CEPLA]– al desarrollo de los lazos con esa lejana región.
"Fue un gran amigo de América Latina, hizo muchísimo para desarrollar las relaciones económicas entre las partes", indicó a Sputnik la directora general del CN CEPLA, Tatiana Mashkova, al elogiar también las cualidades humanas de Starovoitov, "heredero de las mejores tradiciones de los militares de Rusia, un intelectual, un caballero, una persona muy valiente y siempre lleno de vida", algo que apreciaban sus numerosos amigos, entre ellos, figuras como Fidel y Raúl Castro.
Respecto a su labor en el campo de las relaciones de Rusia con Latinoamérica y el Caribe, Mashkova mencionó, entre otros aspectos, la participación de Starovoitov en "los grupos de trabajo para la ciencia y educación de las comisiones intergubernamentales" con países de la región, además de haber promocionado mediante exposiciones, tecnologías rusas de punta.
Según Mashkova, la partida de Starovoitov es una gran pérdida para el CN CEPLA, pero la institución seguirá desarrollando "todo tipo de relaciones económicas" con América Latina y el Caribe.
"Nuestro Comité, una asociación fundada por la Cámara de Industria y Comercio de Rusia, fue creada hace 23 años por iniciativa de la Cancillería con el apoyo de empresas pequeñas, medianas y grandes, que no son solamente del sector industrial. También contamos con el apoyo de universidades, bancos, participan en nuestro trabajo representantes de ministerios clave de nuestro país. Nosotros estamos desarrollando nuestras actividades en todas las ramas de la economía y estamos buscando socios para empresas rusas en los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que ayudamos a los latinoamericanos a buscar contrapartes en Rusia. Colaboramos también muy estrechamente con la Comisión Euroasiática [CE], así que podemos ayudar no solamente a buscar socios en Rusia, sino también en los otros países que integran la CE: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán", manifestó.
Finalmente, Mashkova remarcó que "América Latina es un gran 'partner' para Rusia", una visión que defendía también Alexandr Starovoitov, cuyo legado seguirá avanzado y contribuyendo a los lazos bilaterales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала