Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidentes Mesa y Morales polemizan sobre armas argentinas enviadas a Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaPolicías bolivianos
Policías bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2019) polemizaron sobre las armas y material policial enviados por Argentina a Bolivia durante la crisis política de noviembre de 2019, caso por el cual se han abierto procesos judiciales en ambos países.
"El único material realmente bélico que llegó (…) era ese material de apoyo de la Argentina para funcionarios de la embajada argentina", afirmó Mesa en conferencia de prensa, ajustándose a la versión que sobre ese hecho defienden miembros del exgobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019).
Morales lo refutó vía Twitter, afirmando que "Mesa, el historiador golpista, miente y justifica el ingreso de armamento ilegal de Argentina que fue usado para reprimir al pueblo en el golpe que él mismo promovió".
El cruce se produjo luego de que el actual Gobierno boliviano de Luis Arce presentara a los medios parte de los pertrechos policiales —antidisturbios y letales— enviados por el Gobierno de Macri y recibidos por la Policía boliviana, sin trámite ni documentación de respaldo, durante la crisis.

¿Tramoya?

Mesa, persistente defensor del argumento derechista de que en 2019 no hubo golpe de Estado en Bolivia sino una "sucesión constitucional" en favor de la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), afirmó que la denuncia del supuesto suministro argentino sería solo una "tramoya" inventada por el Gobierno.
"Esta tramoya vergonzosa (...) pretende hacerle creer ahora no solamente a Bolivia, sino a la Argentina y también, incluso, al Ecuador, que unos gases lacrimógenos y material de defensa de una Embajada fue la base de la construcción de un 'golpe de Estado'", dijo el expresidente.
Las denuncias del actual Gobierno boliviano sobre el suministro de armamento de Argentina y Ecuador son "parte de la tramoya que nadie cree, de un inexistente, inventado y falso golpe de Estado", insistió Mesa.
Morales respondió señalando que, con sus declaraciones, Mesa "cada día se desenmascara y demuestra su complicidad con las masacres y corrupción del gobierno de facto" de Áñez.
Mesa, quien trató de unir a las fuerzas contrarias a Morales en las elecciones generales de 2019, perdió esa votación y denunció inmediatamente un "fraude monumental", y llamó a protestas ciudadanas que, con posteriores respaldos policial y militar, forzaron la renuncia del líder indígena.
¿Nuevo Plan Cóndor?: Bolivia denuncia responsabilidad de Macri en golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
En Órbita
¿Nuevo Plan Cóndor?: Bolivia denuncia responsabilidad de Macri en golpe de Estado
El exmandatario neoliberal fue derrotado de nuevo en la elección presidencial de 2020, cuando emergió otra vez ganador el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, con su nuevo candidato Luis Arce.
Mesa apoyó abiertamente en 2019 la autoproclamación del gobierno transitorio de Áñez, aunque luego se distanció de ella.
Morales, quien estuvo un año en el exilio, ejerce influencia en la política boliviana desde su condición de presidente del MAS.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала