América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez de Argentina avanza en la causa que imputó al expresidente por el envío de armas a Bolivia

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez que investiga el envío de armas a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019 en la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) requirió diversas medidas de prueba a pesar del comienzo de la feria judicial por el receso invernal.
"El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas a Bolivia", informó la agencia estatal Télam.
El magistrado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que remita "de inmediato" el original de la carta que envió la Fuerza Aérea Boliviana al entonces embajador Normand Álvarez García "e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada"

En esa misiva, fechada el 13 de noviembre de 2019, el comandante boliviano Jorge Gonzalo Terceros Lara agradecía el envío de 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), además de 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
El Gobierno de Bolivia exhibió las municiones y confirmó que hubo tráfico ilícito desde Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Bolivia presenta parte del armamento enviado desde Argentina en 2019
El juez también pidió que se averiguara si "se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana" destinado a Álvarez García y si eso quedó registrado en el archivo de la sede diplomática.

Javier López Biscayart también reclamó los "registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)", en alusión a las terminales situadas en la provincia de Buenos Aires (este) y en la de Jujuy (norte), respectivamente.

El responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea argentina debe, en 48 horas, aportar "constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave".

El juez solicitó además los datos personales de los encargados de carga y descarga.

En su auto, el magistrado también rechazó un pedido de la Unidad de Información Financiera para tomar conocimiento del expediente, "de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados", según una presentación que realizaron horas antes.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
La Justicia argentina imputa a Macri y a 2 exministros por un presunto envío de armas a Bolivia
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó este 19 de julio que ingresó de manera ilegal desde Argentina armamento que no fue registrado, lo que constituye "tráfico ilícito de municiones".

El presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала