América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller nicaragüense transmite saludos del presidente Ortega a su par ruso Putin

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par nicaragüense, Daniel Ortega
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par nicaragüense, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, le transmitió al presidente ruso, Vladímir Putin, unas palabras de saludo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
"Un cordial y fraterno saludo le transmitimos del presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, saludos fraternos a ustedes, al presidente Putin desde Nicaragua", dijo antes de iniciar negociaciones en Moscú con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Moncada destacó que "es muy grato" para su delegación volver a estar en Moscú, después de la ocasión anterior en diciembre de 2019.
"Fue muy grato conmemorar y celebrar el 55 aniversario de nuestras relaciones, como hoy también es muy grato y le agradecemos a usted y a su Gobierno y a su equipo por celebrar también el aniversario de la Revolución Popular Sandinista", señaló.
El canciller nicaragüense apuntó que esa revolución marcó "un hito en el proceso de liberación continuó de nuestro país" y ademas "recuerda la gesta heroica del pueblo de Rusia en la Guerra Patria por la liberación, la defensa, la lucha, ante la agresión extranjera", señaló en la referencia a la Segunda Guerra Mundial en la que la URSS se enfrentó a la ofensiva de los nazis.

Seguridad de la información

Durante la reunión de los cancilleres Rusia y Nicaragua firmaron este 19 de julio un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información.
"El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, firman el convenio entre el gobierno de la República de Nicaragua y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la colaboración en la garantía de la seguridad internacional de la información", se informó desde la ceremonia de la firma.
Al comentar la firma del documento, Moncada recordó que "las técnicas de la comunicación y de la información están diseñadas para avanzar, para progresar, para trabajar en paz y en estabilidad, y no con fines a la inversa".
Con lo cual, continuó, "se requiere precisamente que un Estado, un Gobierno, tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad internacional de las comunicaciones".
El canciller Lavrov, a su vez, destacó la creciente actualidad del tema de seguridad de la información tanto a nivel bilateral como internacional.
Señaló que por iniciativa de Rusia la ONU está trabajando para establecer normas jurídicamente vinculantes de comportamiento en el ámbito de tecnologías de información con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad política y militar.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Ministro de Defensa de Rusia: Cuba, Nicaragua y Venezuela buscan el apoyo de Rusia
Moncada calificó de "muy productiva y positiva" la reunión que sostuvo con Lavrov.
"Continuamos fortaleciendo nuestras relaciones entre Nicaragua y Rusia, relaciones estratégicas, en los diferentes campos", indicó.
El ministro nicaragüense precisó que las negociaciones sirvieron para impulsar la cooperación con Rusia en la lucha contra la pandemia, en la economía, y en los ámbitos de transporte, seguridad alimentaria.
"En fin, una gama de temas que son de interés común y de beneficio mutuo", resumió.
Mocanda también destacó la "cooperación mutua y de apoyo en los organismos internacionales" entre Rusia y Nicaragua, al subrayar que los dos países coinciden en la importancia de "defender el derecho internacional y los principios fundamentales de la Carta de la ONU".

Intentos de injerirse en los asuntos internos de Nicaragua

Por su parte, Serguéi Lavrov declaró que Rusia rechaza los intentos de entremeterse en los asuntos internos de Nicaragua de cara a las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre.
"Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su autonomía y soberanía, rechazamos categóricamente los intentos de injerirse en los asuntos internos de ese Estado, al igual que en los de cualesquiera otros países", dijo Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa también condenó los métodos de la llamada 'ingeniería política' y subrayó que "el pueblo nicaragüense tiene el derecho legítimo y es capaz de decidir por él mismo su destino".
Asimismo, advirtió contra la presión con sanciones que busca socavar el desarrollo económico de Nicaragua y de otros países 'indeseables' para provocar el descontento social.
Un muro con el retrato de Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Rusia denuncia el aumento de presión de EEUU a Nicaragua ante los comicios
La Cancillería rusa había denunciado que Estados Unidos ejerce cada vez más presión sobre Nicaragua a medida que se acercan las elecciones generales con el fin de desestabilizar el país y expulsar del poder a los sandinistas, seguidores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el actual presidente de la república, Daniel Ortega.

Producción de la vacuna rusa

Durante la rueda de prensa conjunta, Lavrov también abordó la producción de la vacuna rusa CoviVac, del Centro Chumakov, en la planta del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov localizada en el país centroamericano.

El ministro ruso indicó que es una cuestión difícil, pues la planta está encargada actualmente de producir las vacunas contra la influenza para el mercado interno, así como para Venezuela, Cuba y Ecuador, y, además, el propio Centro Chumakov todavía no ha suplido la demanda en Rusia.

En vista de estas circunstancias, Rusia está analizando "la posibilidad de producir cualquier vacuna rusa en Nicaragua", afirmó Lavrov y supuso que en breve habrá más claridad al respecto.

"Políticamente, por supuesto, estamos a favor", añadió el canciller ruso.

Rusia dispone de cuatro vacunas contra el COVID-19:
Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa;
Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna;
EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector;
CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Lavrov también expresó la esperanza de que este año se celebre una reunión de la comisión interparlamentaria para la cooperación económico-comercial y técnico-científica tras una pausa debido a la pandemia.
El canciller ruso añadió que en la agenda están las exportaciones de cereales y automóviles desde Rusia hacia Nicaragua y el desarrollo de la infraestructura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала