América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador cree que conflicto de Alcaldía de Quito puede comprometer avance del metro

© Foto : Pixabay/PexelsTren de metro (imagen referencial)
Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, hizo un llamado a recuperar la institucionalidad del Municipio de Quito (norte), dado que al momento el conflicto político en torno a la remoción del alcalde Jorge Yunda tiene paralizada la administración de la ciudad y compromete gravemente el proyecto del Metro de la ciudad.
"Hago un llamado a todos los involucrados, incluyendo al alcalde (Jorge) Yunda (…) de manera que se permita al Municipio trabajar, recuperar la institucionalidad y atender las necesidades de todos porque esta ciudad está paralizada (…), más aún cuando compromete ya gravemente el principal proyecto que es el Metro", dijo la ministra Vela, entrevistada por Radio Quito.
Con una inversión estimada en alrededor de 2.000 millones de dólares, el Metro de Quito es el mayor proyecto de movilidad de la capital del país suramericano, que debió comenzar a operar en 2020, pero ha sufrido retrasos y el inicio de operación se postergó para junio de 2022.
El trazado contempla un recorrido de 22 kilómetros totalmente subterráneos y se calcula que movilizará a más de 400.000 personas por día.
Vela convocó a la ciudadanía para que respalde las decisiones del Cabildo e hizo un llamado a Jorge Yunda "para que respete a la ciudad que lo eligió para ser su alcalde antes, y que a través de sus representantes en el Concejo Municipal le ha retirado esa confianza".
Durante la entrevista, Vela dijo que el Concejo Metropolitano de Quito ya tomó su decisión de remover al alcalde Jorge Yunda, decisión ratificada por un órgano superior, que es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
"El problema no está en este momento en el ámbito jurídico, porque ese está resuelto. El problema está en el ámbito político", dijo.
Yunda fue removido de su cargo el mes pasado por una mayoría de 14 de los 21 ediles, tras un pedido de destitución por parte del denominado Frente de Profesionales de la Dignidad de Quito, por incumplimiento de funciones.
El 1 de julio, el TCE ratificó la decisión del Concejo, pero a través de varios recursos legales, entre ellas pedidos de medidas cautelares y de acciones de amparo, Yunda ha logrado mantenerse en el cargo a la espera de que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se pronuncie.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Dos jueces que otorgaron medidas a favor de alcalde de Quito son suspendidos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала