América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a seis personas vinculadas con atentado a presidente de Colombia

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
Seis personas fueron detenidas por las autoridades como responsables de atentar el 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y que fue impactado con ráfagas de fusil, así como de detonar un vehículo con explosivos en la Brigada 30 del Ejército en esa misma ciudad el 15 de ese mes.
"Después de varias semanas de seguimiento e investigaciones en el marco de la operación Esparta, la Policía, el Ejército y la Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta (Norte de Santander) a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque (…) al atacar el helicóptero en el que se movilizaban tras una visita a la capital de Norte de Santander", publicó la emisora local RCN Radio en su página web.
Ese medio sostiene, con base en información de autoridades que no identificó, que dentro de las personas detenidas hay un capitán retirado del Ejército Nacional, versión que también publican la emisora Blu Radio y el diario El Tiempo.
"De acuerdo con fuentes en la investigación, el oficial en retiro habría sido el cerebro, es decir el autor intelectual, del atentado perpetrado en contra del presidente, así como el autor material del atentado con carro bomba en las instalaciones militares", señaló Blu Radio.
La investigación es adelantada por la unidad de crimen organizado de la Fiscalía, que habría revelado a algunos medios locales que el capitán es pensionado y retirado de la Brigada 30 del Ejército, por lo que él mismo ingresó al lugar el pasado martes 15 de junio en un vehículo cargado con explosivos, el cual detonó minutos después.
El padre del sujeto también habría participado del atentado, ya que fue el responsable de conseguir el vehículo que fue usado como bomba.
Las detenciones se habrían dado el 18 de julio en horas de la madrugada en Cúcuta y en zona rural de Tibú.
En el operativo también fue arrestada una mujer que trabajaba como vigilante en el Aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, y a quien las autoridades señalan de entregar "información precisa de la ruta y la aeronave" en la que se transportaba Duque junto con una comitiva de la que hacían parte el ministro de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, y de la que todos salieron ilesos.
La mujer "es la compañera sentimental de un jefe de la disidencia del frente 33 de las FARC", publicó RCN Radio.
Entre los detenidos también está un escolta contratista de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) y un desmovilizado de la antigua guerrilla de las FARC, así como un sujeto conocido sólo por el alias de Vampiro, señalado de pertenecer a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien se le halló un fusil traumático y un revólver.
Un investigador dijo a El Tiempo que los detenidos "hacen parte o delinquen para el frente 33 de las disidencias de las Farc, que en esta zona del país está dedicado al narcotráfico".
Por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre estas detenciones.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
América Latina
Colombia revela retratos hablados de quienes dispararon a helicóptero de Duque
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала