- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: "Las élites enseñaron que la única forma de conseguir algo ha sido mediante la protesta"

Colombia: "Las élites enseñaron que la única forma de conseguir algo ha sido mediante la protesta"
Síguenos en
Este 20 de julio, día del Grito de Independencia, el Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones para acompañar la presentación de varios proyectos de ley. Pero el Congreso que las recibirá, según uno de los entrevistados de Telescopio, no responde a los reclamos populares.
El presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Wilson Ferrer, dijo a Telescopio que el Gobierno de Iván Duque responde a la protesta con "salidas de guerra bajo la política del enemigo interno porque así es como ve a sus coterráneos".
La fuerte represión de las movilizaciones iniciadas el 28 de abril dejó 1.790 personas heridas, 3.274 detenidas y 84 homicidios (28 atribuibles a agentes estatales), según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Crearon el ESMAD (Escuadrón Antidisturbios) supuestamente como una fuerza defensora de los derechos humanos. Pero, en la práctica, son los que han venido asesinando como en este paro nacional", aseguró Ferrer.
La CUT es una de las organizaciones que integra el Comité del Paro y que convocó a acompañar la presentación de los proyectos de ley con marchas y movilizaciones.
Colombia elegirá presidente y Congreso en 2022. Seguramente, la mayor parte de los 10 proyectos de ley que presentará el Comité del Paro serán analizados a partir de esa nueva integración.
Las elecciones son fundamentales para cambiar el curso de un país donde la violencia forma parte del hacer político, dijo a Telescopio el periodista y analista colombiano Víctor de Currea-Lugo.
"Aquí la guerra y la política continúan de la mano. El asesinato de líderes sociales, de sindicalistas, la persecución de estudiantes, la represión violenta de las protestas, es una dinámica connatural al Estado colombiano", remarcó.
En los últimos meses, la respuesta a las protestas volvió a evidenciar la inexistencia de una relación "fraterna entre Estado y ciudadanos", a decir del entrevistado. "Las élites han enseñado que la única forma de conseguir algo ha sido mediante la protesta", agregó.
Ferrer coincide con De Currea-Lugo en que las elecciones del año próximo son una oportunidad para los grandes cambios. "Estamos invitando a todo el pueblo a entender que por la vía electoral también tenemos que hacer las grandes transformaciones", resaltó Ferrer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала