América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Argentina y Brasil coinciden en preservar institucionalidad del Mercosur

© Foto : Cortesía del Ministerio de Relaciones Exteriores de ArgentinaFelipe Solá, el ministro argentino de Relaciones Exteriores
Felipe Solá, el ministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y su par de Brasil, Carlos França, reafirmaron la necesidad de mantener la institucionalidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante una reunión.
"En relación al Mercosur —en el que Brasil ejerce la Presidencia Pro Tempore durante este semestre— Solá y França resaltaron la necesidad de preservar la institucionalidad al interior del bloque", destacó la Cancillería en un comunicado.
Los dos cancilleres también reivindicaron la necesidad de mantener el diálogo entre todos los Estados miembro tras participar ambos en un acto por el 30º Aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)
En relación al comercio bilateral, Solá destacó que durante el primer semestre de este año fue al alza el intercambio entre sus países.
Respecto a la bajante histórica del Río Paraná que afecta la Cuenca del Plata, el ministro argentino solicitó a su homólogo brasileño que adopten las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones de las provincias ribereñas.
Los dos jefes diplomáticos aprovecharon para suscribir el Acuerdo de Prórroga del Contrato Internacional de Concesión del Puente Santo Tome-Sao Borja por un año.
Durante su encuentro, los dos ministros conversaron sobre cómo afrontar el reinicio de los vuelos una vez la pandemia del COVID-19 permita la normalización del turismo.
En ese sentido, el canciller argentino invitó a França a trabajar para consensuar los ingresos fronterizos.
Durante la cumbre en la que se formalizó el traspaso de la presidencia pro témpore de Argentina a Brasil, el presidente Alberto Fernández pidió más integración entre los miembros del bloque.
Un día antes, el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou había anunciado que negociaría acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur.
Entre enero y mayo, Argentina exportó al Mercosur bienes or 28.314 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 24,4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el mismo período, las importaciones con la unión aduanera crecieron 42,3% interanual hasta alcanzar los 22.690 millones de dólares.
¿Hacia dónde va el Mercosur?    - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
GPS Internacional
¿Hacia dónde va el Mercosur?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала