América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral promueve referéndum sobre juicio a expresidentes en México

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Instituto Nacional Electoral (INE) de México comienza un ciclo de foros de discusión sobre un referéndum que por primera vez preguntará a la ciudadanía si se debe o no enjuiciar a expresidentes que ejercieron el cargo desde 1988.
El INE convoca a los "foros de diálogo nacional sobre la Consulta Popular del 1 de agosto", que se realizarán todos los lunes por la tarde a partir de este 19 de julio, dijo el presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova.
Las jornadas de información y diálogo forman parte de la promoción institucional de la consulta, que fue objeto de discusión en el Congreso, hasta que la Suprema Corte de Justicia reformuló la pregunta para que la población registrada en la lista nominal federal de electores responda con una afirmación o negación.
México se prepara para el histórico referéndum sobre el juzgamiento a expresidentes - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
En órbita
México se prepara para el histórico referéndum sobre el juzgamiento a expresidentes
En todo el país, el INE realizará los foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que vendrá en la Consulta Popular.
Los días 19, 26 y 30 de julio, el organismo autónomo encargado de organizar comicios federales realizará tres mesas a nivel nacional a cargo de especialistas.
La ciudadanía podrá presenciar y participar en los foros de discusión mediante las redes sociales o el sitio web oficial del INE, además las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales en que se divide el país estarán replicando las jornadas informativas.

Explicación de la pregunta

La intención de los foros de discusión es informar a la ciudadanía sobre las repercusiones y alcances legales que tiene el tema.
La pregunta ha sido objeto de polémica porque el máximo tribunal rechazó la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada oficialista en el Congreso.
La propuesta de un referéndum sobre el enjuiciamiento a exjefes del Poder Ejecutivo fue aprobada el 1 de octubre pasado por el máximo tribunal.
Pero antes de esa aprobación, la misma Suprema Corte rechazó con una cerrada votación, de seis contra cinco magistrados del pleno, un proyecto de sentencia contra la consulta que advertía que "no se puede someter a consulta la aplicación de la ley", y que la volvería "inconstitucional".
Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2020
América Latina
El 90% de los mexicanos quieren juicio a expresidentes Peña Nieto, Calderón y Salinas
Días después, otro proyecto de resolución presentó una larga y rocambolesca interrogante, sobre la que los votantes decidirán en un mes.
La pregunta que la Corte Suprema aprobó, en una segunda votación de ocho contra tres, indica: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
Con esta formulación de la interrogante, lo que para el presidente son "actos de corrupción", quedaron definidos como "decisiones políticas tomadas en años pasados" que deben ser "esclarecidos".
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2020
Internacional
Una encuesta revela que aumentan los casos de corrupción en México
Córdova, adelantó que ya fueron impresas por el INE 3,5 millones de papeletas para el referéndum y el 16 de julio pasado comenzaron a ser distribuidas en los estados del territorio nacional.
La pregunta original mencionaba los nombres de los exmandatarios, pero fueron eliminados por los magistrados para no violar derechos, respetando la "presunción de inocencia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала