América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado a la AMIA en Argentina: impunidad y maniobras 27 años después

© REUTERS / Enrique MarcarianRescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA)
Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
Las redes sociales fueron testigo del 27° aniversario del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos. Mientras las entidades judías difieren en la oportunidad de un "juicio en ausencia", la expresidenta Cristina Fernández y el colectivo Memoria Activa señalan las maniobras del macrismo para "lavar" la causa.
Impunidad sigue siendo el término más utilizado por los argentinos para recordar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido a las 9:53 horas del lunes 18 de julio de 1994. La explosión de un coche bomba frente a la sede —en Pasteur 633— provocó la muerte de 85 personas y dio inicio a una causa judicial que 27 años después sigue sin ser esclarecida.
El aniversario número 27 de la tragedia volvió a encontrar a la Argentina atravesando la pandemia de COVID-19, por lo que varios de los recordatorios se dieron en las redes sociales.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Vicepresidenta argentina define causa de AMIA como un disparate político y judicial
Entre esos contenidos estuvo el discurso en vídeo del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien remarcó que, 27 años después, "nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado".
Uno de los aspectos del discurso de Eichbaum que generó más repercusión fue su rechazo a la posibilidad de establecer un "juicio en ausencia" contra los cinco sospechosos iraníes sobre los que pesa un pedido de captura internacional por parte de Interpol. La idea de emprender un juicio de estas características es defendida por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), la otra entidad judía de relevancia.
"Queremos decirlo con toda la claridad posible: el juicio en ausencia es un instrumento ajeno a nuestra legislación y cultura jurídica, contrario a nuestra Carta Magna. No creemos en salidas improvisadas que encierran, en realidad, un problema a futuro: el fracaso y la clausura definitiva de la investigación", sostuvo el dirigente.
El colectivo Memoria Activa, integrado por familiares y allegados de víctimas del atentado, también realizó un acto virtual en memoria de la tragedia. Diana Malamud, referente del colectivo, leyó un discurso en el que la organización señala que "la causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia. Un espejo que refleja la impunidad. Un Estado ausente. La indiferencia de los políticos. Los chanchullos de algunos jueces. Esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py (sede de los tribunales)".
En su acto virtual, Memoria Activa señaló la responsabilidad del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) por haber nombrado a Eduardo Casal como procurador general de la Nación y, a través de éste, al fiscal Sebastián Lorenzo Basso como titular de la Unidad Fiscal AMIA (UFI AMIA), dependencia encargada de investigar el caso, con la intención, según el colectivo, de "lavar, vaciar y cerrar la causa lo más rápido posible".
Para el colectivo, la UFI AMIA "hoy es gerenciada por estrechos colaboradores del exfiscal Alberto Nisman, con la misma opacidad y ausencia de resultados que caracterizó la gestión del mencionado primer titular de la unidad". Por eso, el discurso de Memoria Activa de 2021 reclamó que "la búsqueda de verdad y justicia en este caso exige un actuar transparente, comprometido y objetivo que, en las actuales condiciones, la UFI AMIA no puede garantizar".
Desde el Gobierno, el mensaje del presidente Alberto Fernández apuntó a reconocer a los familiares de los 85 fallecidos en el atentado, que "continúan firmes en su reclamo de verdad y justicia".
El ministro de Justicia argentino, Martín Soria, divulgó un vídeo que recuerda que "a 27 años del atentado, el ejercicio de la memoria y la exigencia de justicia es un compromiso de todos y todas".
Desde la oposición, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich envió un saludo a los familiares y aseguró que "la justicia ha determinado quiénes son los responsables" para luego afirmar que "muchos de ellos están en Irán". "Hay que ir a buscarlos, hay que lograr que paguen por el atentado más importante de la historia de nuestro país", añadió.
El nuevo aniversario del atentado casi coincidió con la comparecencia de Cristina Fernández en una causa judicial que la investiga por la firma de un memorándum con Irán en 2013 a través del cual, según Fernández, se lograría que los fiscales argentinos pudieran interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán. Sin embargo, el propio fiscal Nisman denunció a Fernández en 2015 por "encubrimiento", al considerar que el acuerdo buscó proteger a los sospechosos.
En su comparecencia, reproducida en fragmentos por el la expresidenta argentina (2007-2015) aseguró que esa denuncia correspondió a un "montaje de una mentira para ganar elecciones".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала