Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Ajedrez terapéutico: por qué este deporte mejora la salud mental

Ajedrez terapéutico: por qué este deporte mejora la salud mental
Síguenos en
En el Día Mundial del Ajedrez hablamos sobre los beneficios de este deporte a nivel cognitivo, emocional y como tratamiento para diversos trastornos psiquiátricos y psicológicos como Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ataques de pánico, adicción a sustancias y esquizofrenia.
Existe el mito de que el ajedrez es un deporte difícil de aprender, que solo pueden practicar algunos pocos. Pero, a pesar de que para competir se requiere de mucha dedicación, cualquiera puede jugar de forma amateur.
De acuerdo con las Naciones Unidas, durante la pandemia se incrementó el número de personas que juegan ajedrez, sobre todo a través de plataformas en línea. Existen muchas razones para hacerlo, entre las que se encuentran mejorar la memoria, la capacidad de atención, reducir la ansiedad y combatir trastornos psicológicos.
Conversamos con María Rodrigo, psicóloga sanitaria y deportiva, y presidenta de la Comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez, quien trabaja con ajedrez terapéutico, especialmente enfocado en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

"El ajedrez ha demostrado cómo mejora la atención y la organización debido a que cuando jugamos todo nuestro cerebro se pone en marcha. También destacaría la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la tolerancia a la frustración. Cuando empezamos a jugar perdemos más partidas de las que ganamos y vamos generando una coraza de saber levantarnos ante una derrota", resumió Rodrigo.

Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала