América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE de Honduras asegura que habrá elecciones "cueste lo que cueste"

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Rixi Moncada, aseguró que en su país habrá elecciones en noviembre cueste lo que cueste, a pesar de las trabas puestas por el Poder Legislativo.

"Vamos a garantizarle al pueblo hondureño, como lo hicimos en elecciones primarias [el 14 de marzo] cueste lo que cueste, que el domingo 28 de noviembre a las cinco de la mañana vamos a estar en protección de las Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional", aseveró el 17 de julio de manera tajante Moncada a las cámaras del Canal Cinco de la televisión en señal abierta.

La magistrada del Poder Electoral reiteró que CNE cumplirá con el envío del material como manda la ley y realizará las elecciones generales.
Las declaraciones de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en el Tribunal de elecciones tuvieron lugar al final de una semana de encontronazos entre ese órgano y la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN, parlamento unicameral).
La bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
La principal fuerza opositora hondureña acusa al oficialismo de retrasar las elecciones
"Es un acto de obstrucción al cronograma electoral por parte de la Directiva del Congreso de la República, que no está por encima de la Constitución ni de la ley", advirtió la consejera en referencia a los obstáculos puestos por la dirección del Legislativo a la aprobación de un presupuesto especial para las elecciones.
Moncada advirtió de los riesgos existentes para el ejercicio democrático de periodicidad quinquenal, pero que el órgano electoral se siente acompañado por el pueblo hondureño, el cual quiere cambios y elecciones limpias.
La directiva del Congreso debe aprobar una ampliación presupuestaria de 800.000.000 lempiras (33.600.000 dólares aproximadamente) a fin de contratar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aprobado para emplearse en los comicios.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Expresidente hondureño advierte sobre el riesgo que enfrenta el cronograma electoral
La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, defendió el 16 de julio la necesidad de un proceso electoral creíble, transparente y pacífico en el país centroamericano y en consecuencia abogó por la aprobación del presupuesto especial destinado al proceso electoral.
El 28 de noviembre los hondureños elegirán al presidente de la República, los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como los ocupantes de los 128 curules del CN y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала