América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se imponen candidatos Boric y Sichel en primarias en Chile

© AFP 2023 / Javier TorresElecciones primarias en Chile
Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con el 99,9% de las mesas de votación escrutadas en la elección de primarias presidenciales de Chile, el Servicio Electoral reveló que votaron un total de 3.137.779 personas, siendo el bloque izquierda Apruebo Dignidad el que obtuvo más sufragios.
"Con el 99.87% de las mesas escrutadas, un total de 1.747.691 personas votaron en la primaria presidencial del pacto de izquierda Apruebo Dignidad y 1.341.925 sufragaron en la elección del bloque de derecha, Chile Vamos", informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.
En la primaria izquierdista, el candidato del bloque Frente Amplio, Gabriel Boric, ganó con 1.056.078 sufragios (60%), frente al aspirante del Partido Comunista, Daniel Jadue, que obtuvo 691.613 votos (39%).
En la elección de la derecha, obtuvo la victoria el candidato independiente Sebastián Sichel con 658.595 votos (49%), seguido por el aspirante del partido Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín (31%); Ignacio Briones, de Evolución Política (9,81%) y Mario Desbordes, de Renovación Nacional (9,80%).
Los resultados sorprenden a las principales encuestadoras y estudios de opinión, que pronosticaban victorias para Jadue y Lavín en la izquierda y la derecha, respectivamente.
Las mesas de votación se cerraron a las 18:00 hora local (22:00 GMT), dando comienzo al conteo de votos tanto en Chile como en las mesas en el extranjero.
Daniel Jadue en campaña presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Conoce a los precandidatos presidenciales de las primarias chilenas
En Chile Vamos, compitieron: el exalcalde de Las Condes (centro), Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a la elección definitiva del 21 de noviembre.
En Apruebo Dignidad, corrieron: el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue, del Partido Comunista.
Un total de 14.627.477 chilenos estaban habilitados para sufragar en este proceso.

Boric llama a no temer a la juventud para cambiar Chile

Gabriel Boric, candidato del bloque de izquierda Frente Amplio, hizo un llamado durante su discurso de victoria a no temerle a una candidatura joven.
"No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también bebemos de la experiencia de los que lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y de sus aciertos y con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias civiles", señaló el candidato, de 35 años de edad, ante sus adherentes y la prensa en Santiago.
El candidato se trasladó a la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, para dar su discurso de victoria luego de que su contrincante, el aspirante del partido Comunista, Daniel Jadue, admitió públicamente su derrota.

"Esta victoria es para el pueblo de Chile, que lleva tanto tiempo luchando para poder tener algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente", afirmó, visiblemente emocionado.
Daniel Jadue, precandidato a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Comunistas y frenteamplistas chilenos: una alianza con tensiones al alza
El frenteamplista señaló que su eventual Gobierno reflejará lo que fue su campaña, "lo haremos desde el territorio, en las plazas de nuestro país, en las regiones, estaremos en los pueblos más recónditos".

"Nuestra candidatura le habla a todos los que se han sentido decepcionados y aislados de la política institucional, a las familias endeudadas, a las mujeres empobrecidas mientras los más ricos se enriquecen", dijo.

Por último, repitió una frase que ya había dicho durante los primeros días de campaña: "Chile fue la cuna del neoliberalismo y también será su tumba, compañeras y compañeros".

Sichel dice "adiós a la política de las corbatas"

Sebastián Sichel, el candidato ganador de las primarias presidenciales de la coalición de derecha Chile Vamos, dio su discurso de victoria asegurando que se acabó "la política de las corbatas, y bienvenida la política de los bototos (zapatos de trabajadores)".
"Llegó la hora de cambiar la historia, es el tiempo de las personas comunes, adiós a la política de las corbata y bienvenida la política de los bototos", dijo Sichel.
El candidato agradeció a sus contrincantes, Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional), asegurando que el periodo de campaña y los debates entre ellos "se dieron en un clima de profunda amistad cívica, para mi fue un ejemplo de competencia en buena lid, de buena política".

Asimismo, afirmó que enfrentarán juntos la elección presidencial del 21 noviembre de este año, señalando que "Chile Vamos es desde hoy un solo partido, una coalición que se prepara para una elección en conjunto, creando un proyecto de justicia y libertad para los chilenos, para crear un mejor futuro".
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Izquierda y derecha se ven las caras en Chile, esta vez sin antifaces
El exministro de Desarrollo Social se refirió a la sorpresa que significó su victoria, cuando todas las encuestas indicaban que Lavín sería el ganador.

"Cuando algunos pensaban que era imposible, nosotros dijimos 'sí, se puede', mostramos que podemos gobernar para la mayoría de los chilenos y no nos cansaremos de luchar por una educación digna, una salud digna y un trabajo digno", afirmó.

Por último, hizo hincapié en que su eventual gobierno condenará "determinantemente toda manifestación de violencia, condenaremos todo extremo y polarización, porque le hacen mal a Chile y crean conflicto permanente".
El candidato derechista Ignacio Briones, del partido Evolución Política, aceptó su derrota en la primaria presidencial de la coalición oficialista Chile Vamos y entregó su apoyo al eventual aspirante ganador, Sebastián Sichel (independiente).
"Quiero felicitar a Sebastián Sichel, a quien llamé hace poco y le manifesté mi apoyo, yo siempre respetaré las reglas, honraré los pactos y me pondré a disposición del candidato ganador", señaló Briones en conferencia de prensa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала