Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo y qué se vota en Chile en las elecciones primarias

Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Este domingo 18 de julio se celebran en Chile las elecciones primarias para elegir quienes serán los candidatos presidenciales de la coalición conservadora Chile Vamos y de la alianza izquierdista Apruebo Dignidad.
En total, 14.627.497 chilenos y chilenas están habilitadas para votar en 2.091 locales electorales de todo el país y otros 65.936 en 111 sedes del exterior, según confirmaron a Sputnik desde el Servicio Electoral (Servel), aunque aclararon que sólo "podrán sufragar militantes de los partidos inscritos en estos comicios e independientes".
Los candidatos que ganen en cada una de las listas serán registrados de manera oficial para participar en la primera vuelta presidencial, a realizarse el próximo 21 de noviembre.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Izquierda y derecha se ven las caras en Chile, esta vez sin antifaces
La lista A será la de Chile Vamos, una coalición conformada por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).
La lista B será la de Apruebo Dignidad, constituido por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).
Por la primera de las listas compiten cuatro candidatos: el economista y exalcalde de la comuna santiaguina de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI); el abogado y excarabinero (policía militarizada), Mario Desbordes (RN); el ingeniero Ignacio Briones (Evópoli); y el expresidente del Banco del Estado de Chile, Sebastián Sichel (PRI).
Daniel Jadue en campaña presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Conoce a los precandidatos presidenciales de las primarias chilenas
Según el último estudio de la encuestadora Activa Research, de aquellos que votarán en la primaria de derecha, un 26% de inclinará por Lavín, un 21% por Siches, un 9% por Desbordes y un 3% por Briones.
Mientras que en la lista B competirán el diputado Gabriel Boric (FA) y el alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Siguiendo datos de la misma consultora, entre los votantes de Apruebo Dignidad lidera las preferencias Daniel Jadue, con el 44,7%, seguido de Gabriel Boric, con el 27,6%.
Las mesas de votación abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 18:00, hora local (13:00 y 22:00, GMT, respectivamente).
Pesos chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Empresarios, parlamentarios y gente común: los financistas de los candidatos chilenos
Según Servel, los primeros resultados estarían disponibles a las 20:00 hora local (0:00 GMT del día lunes), aunque desde la autoridad electoral advirtieron que eso depende de los vocales.
Por la pandemia de COVID-19, el proceso electoral se desarrollará con medidas de protección sanitaria y, con el objetivo de evitar aglomeraciones, cada mesa deberá tener un aforo máximo de diez electores por fila, respetando la distancia recomendada.
Asimismo, se le pide a los votantes que concurran con un bolígrafo de tinta azul para marcar su preferencia en la boleta.
Voto asistido en el Liceo de Aplicación - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Baja participación: el temor de la derecha a días de la primaria presidencial en Chile
Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca.
Desde Servel se recomienda al electorado utilizar las mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues.
Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.
Daniel Jadue, precandidato a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Comunistas y frenteamplistas chilenos: una alianza con tensiones al alza
Para facilitar la participación, la ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, informó que el metro será gratuito mientras estén abiertas las mesas.
Una vez más, el hecho de que el voto sea voluntario deja entrever la posibilidad de que exista una baja asistencia a los comicios, como ha ocurrido de manera cada vez más pronunciada desde 2012, cuando el sufragio dejó de ser obligatorio.
También la pandemia del COVID-19 y el hecho de que mucha gente aprovechó el feriado del viernes para ir a la playa, aún en invierno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала