América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrancan las primarias presidenciales en Chile

© Sputnik / Carolina TrejoUrna sellada
Urna sellada - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A las 08.00 horas (12.00 GMT) se abrieron las mesas electorales en el territorio nacional de Chile dando inicio a las dos elecciones de primarias presidenciales que se realizan esta jornada, una para elegir al candidato del pacto izquierdista Apruebo Dignidad y otra para escoger al aspirante del bloque derechista Chile Vamos.
"Se inicia la apertura de mesas electorales en el territorio nacional de Chile para las elecciones de primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos", informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.
Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para sufragar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo.
En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la definición es entre dos candidatos.
El diputado de CS, Gabriel Boric se medirá con el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue (PC), y el ganador entre ellos llegará a la elección presidencial definitiva del 21 de noviembre.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
América Latina
Izquierda y derecha se ven las caras en Chile, esta vez sin antifaces
En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos.
El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a noviembre.

Piñera insta a fomentar las libertades y el progreso nacional

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a la comuna de Las Condes (zona oriente de Santiago) a votar en las primarias presidenciales y señaló que su eventual sucesor debe ser un mandatario que fomente las libertades individuales y el progreso de la nación.
"El próximo presidente de Chile deberá expandir y no restringir las libertades, avanzar en una sociedad más justa, fortalecer y no debilitar el progreso, y para eso se necesita crecimiento económico", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
Cómo y qué se vota en Chile en las elecciones primarias
Piñera afirmó tras su votación que el próximo presidente de la nación debe preocuparse de los desafíos venideros más importantes, como la crisis climática, la revolución digital y avanzar en materia de desarrollo sustentable e inclusivo.
Asimismo, hizo un llamado a todos los chilenos a acudir a las urnas, debido a los pronósticos de baja participación que podrían darse debido a factores como el frío, las vacaciones de invierno, el COVID-19 y que este viernes fue feriado, creando un fin de semana largo donde muchos viajaron a otras ciudades.
"Los chilenos deben recordar que las libertades van de la mano siempre con las responsabilidades, y confío en que hoy cumplamos con nuestro compromiso y que seamos parte de la democracia", cerró.
El presidente, quien votó en la elección de primarias del conglomerado derechista Chile Vamos, no reveló su sufragio, considerando que los cuatro candidatos en competencia son cercanos a él y en algún momento integraron su Gabinete.
Pesos chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Empresarios, parlamentarios y gente común: los financistas de los candidatos chilenos
Además, Piñera afirmó que brindarán protección a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, quien en los últimos días recibió amenazas, instantes posteriores a votar en las primarias presidenciales.
"La presidenta de la CC se siente amenazada y le ha pedido al Gobierno protección, por supuesto que le vamos a dar protección", expresó el mandatario.
El presidente chileno agregó que "la violencia, la prepotencia de algunos no distingue víctimas, nos amenaza a todos. Por eso es tan importante que todos los que creemos en la democracia y en la paz, nos unamos para combatir la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, todos esos males que nos están asolando".
"Además, también tenemos que combatir esta mala práctica de las amenazas, de la violencia, de la prepotencia, de las funas [insultos] que están afectando al país", completó Piñera.
Voto asistido en el Liceo de Aplicación - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Baja participación: el temor de la derecha a días de la primaria presidencial en Chile
"Hace unos días presentamos al Congreso un proyecto de ley para combatir mejor las amenazas, la coacción y el hostigamiento que sufren muchas chilenas y chilenos", afirmó el mandatario. "Por eso le digo a la presidenta de la Convención que por supuesto va a tener todas la protección que ella requiere y ojalá que todos los chilenos tengamos también la capacidad de poder vivir en paz, en tranquilidad y no sujetos a tanta violencia y amenazas", agregó.
En la víspera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que "hay que levantar un perfil de riesgo, como cualquier autoridad", al ser consultado sobre la seguridad de Loncón.

Loncón se abstiene de votar

La presidenta de la Convención Constituyente (CC) de Chile, órgano votado para redactar una nueva constitución, Elisa Loncón, afirmó mediante Twitter que no concurrirá a votar este domingo en las primarias presidenciales.
"Siempre he votado como independiente, pero mientras este en el cargo de Presidenta de la CC mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos", tuiteó Loncón.

Los candidatos de Apruebo Dignidad emiten su voto

El candidato de la lista A por el partido Convergencia Social (izquierda), Gabriel Boric, emitió su voto en la Región de Magallanes (sur) para las primarias presidenciales que se realizan este 18 de julio.
En el lugar, aseguró que "estoy tranquilo, hemos hecho una campaña desde los territorios, convocando mucha gente y creo que eso ha tenido muy buena recepción".
"Seguimos unidos para cambiar Chile, no tengo duda de eso. En partidos que son difíciles siempre hay fricciones, roces, pero después de que suena el pitazo final, nos encontramos juntos para seguir construyendo", aseguró Boric.
Boric acude a votar sabiéndose ganador en algunos países del exterior como Australia y Corea del Sur.
"Es bonito los resultados en el exterior, costó mucho que se pudiera dar ese sufragio"
Daniel Jadue, precandidato a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Comunistas y frenteamplistas chilenos: una alianza con tensiones al alza
Por su parte, el candidato de la lista B por el Partido Comunista (izquierda), Daniel Jadue, emitió su voto en la comuna santiaguina de Recoleta.

"Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y llamar a la participación de todos los vecinos y vecinas de todas las comunas de Chile, es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde nuestras regiones (…) Estoy tranquilo porque pase lo que pase hoy día venceremos y será hermoso", expresó el candidato que todavía es alcalde de Recoleta.

Jadue es amplio favorito según la encuestadora Activa Research, con el 44,7%, contra el 27,6% de Boric.
Sin embargo, éste último ha ganado terreno en las últimas semanas y viene conquistando el voto exterior en los comicios en curso.
Plaza de Armas, Santiago  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
América Latina
Con manifestaciones, represión y dos suspensiones se inaugura Convención Constituyente en Chile

Los candidatos de Chile Vamos acuden a las urnas

El candidato de la lista A por el partido Unión Demócrata Independiente (derecha), Joaquín Lavin, votó en la comuna santiaguina de Las Condes que lo tuvo como alcalde entre 2016 y 2021.
"Pedirle a las chilenas y los chilenos que participen. Ese es el llamado (…) Es un año que estamos decidiendo todo en Chile (...) Espero ser el ganador y contar con el apoyo de todos", manifestó Lavín ante un grupo de personas que lo vitoreaban.
"Esperamos que durante el día la gente se vaya entusiasmando y tengamos una alta participación en esta primaria. Daría cuenta de una democracia sana, participativa, en la que la gente se involucra", dijo el candidato.
A su vez, el candidato de la lista A por el partido Renovación Nacional (derecha), Mario Desbordes, votó en la comuna santiaguina de Colina.

"La primaria va a estar estrecha en Chile Vamos y esperamos que el que gane, espero ser yo, tenga el apoyo inmediato de los otros tres candidatos y nos pongamos a trabajar para ganar en noviembre y, si es que hay segunda vuelta, en diciembre", dijo el candidato a Teletrece mientras se dirigía a su local electoral.

Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
De los arrepentidos es el voto obligatorio en Chile
Desbordes confió en que será apoyado por "gente de clase media, de las Fuerzas Armadas y del mundo evangélico", entre otros sectores.
El candidato de la lista A por el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI, derecha), Sebastián Sichel, emitió su voto en la comuna de Las Condes.

"Amanecí con la guata apretada (…) Los datos indican que puede ser una linda sorpresa pero va a depender de los ciudadanos. Ellos eligen y ojalá voten la mayor cantidad de gente posible", expresó el candidato antes de votar.

Al igual que lo que ocurre con el candidato de la lista B, Gabriel Boric, Sichel va ganando en el exterior.
Al respecto, el candidato analizó: "Tiene que ver con los datos que hemos estado mirando. Esperamos que vote mucha gente nueva y joven y lo de Australia y Nueva Zelanda avanza en esos datos".
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
El Tribunal de Chile ratifica la legalidad en la elección de los 155 constituyentes de la Convención

El candidato de Evolución Política emite su voto

El candidato del partido Evolución Política (centroderecha), Ignacio Briones, emitió su voto en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de Santiago, asegurando que dará "una sorpresa".
"Estamos contentos y seguros de que en esta elección daremos una gran sorpresa", señaló el candidato derechista en conferencia de prensa.
El aspirante de Evolución Política señaló que el país "necesita reformas profundas y nosotros prometemos hacerlas bien, sobre todo en este período en que estamos en un momento de cambio político importante".
Briones no está dentro de los favoritos para ganar la carrera de la derecha en primarias, según el último estudio de la encuestadora privada Cadem el exministro de Hacienda conseguiría un tercer lugar tras Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente) y Sebastián Sichel (exministro de Desarrollo Social, sin militancia), y vencería al exministro de Defensa Mario Desbordes (Renovación Nacional).
Para este 18 de julio el Servicio electoral dispuso de 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior, y 82.600 vocales de mesa (ciudadanos designados para contar votos) fueron convocados.
Las mesas se cerrarán a las 18:00 horas (22:00 GMT) y se dará inicio al conteo de votos, cuyos resultados estarán listos esta misma jornada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала