América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 9.000 uniformados custodiarán Bogotá durante las marchas del 20 de julio

© AP Photo / Fernando VergaraProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Bogotá se prepara para nuevas manifestaciones convocadas para el 20 de julio, con el despliegue de casi 9.000 integrantes de la Fuerza Pública en las calles, anunciaron autoridades locales y nacionales.
La capital de Colombia tendrá el "acompañamiento de 6.196 hombres de la Policía para la ciudad y (...) de 2.784 hombres del Ejército" para ese día, afirmó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.
La función de los uniformados será "garantizar la convivencia y la seguridad, y prevenir o disuadir cualquier acto de violencia que se busque en la ciudad", agregó.
Del 28 de abril al 15 de junio, Colombia vivió un Paro Nacional que dejó decenas de muertos (la mayoría, a manos de la Fuerza Pública), según organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
Miembros de la Guardia Indígena del suroccidente de Colombia en una 'chiva', vehículo tradicional, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
Indígenas en Colombia proponen consulta popular para superar la crisis social
En el marco de las manifestaciones, también se presentaron actos vandálicos por parte de encapuchados contra instituciones bancarias, de transporte público o comerciales. Igualmente, bloqueos de vías.
"No permitiremos ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia", insistió el titular de la cartera de Defensa, quien dio un reporte de 588 capturas en los últimos días por "actos delictivos en daño en bien ajeno, obstrucción de vías, o ataques a servidor público".
Horas antes, el funcionario reveló en un tuit que la policía había capturado a 12 personas en distintas partes del país, "presuntos integrantes de la "Primera Línea" con "explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio".
Molano acompañó las fotos de explosivos y armas de fuego, supuestamente pertenecientes a los capturados, con imágenes de cascos, guantes y tornillos, elementos de venta libre en Colombia.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
El Departamento del suroeste de Colombia cierra sus fronteras ante las próximas movilizaciones
Igualmente, escudos de lata, que caracterizan a quienes se sitúan al frente de las movilizaciones y por tanto, en "primera línea" frente a la policía, así como pañoletas con el texto "S.O.S Colombia. Nos están matando".
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfatizó en que el foco en esta ocasión (respecto a las anteriores) sería "lograr la captura y judicialización de cualquiera que pretenda hacer actos de vandalismo", más que convocar a refuerzos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El tradicional desfile militar de cada 20 de julio, para celebrar la Independencia de Colombia, fue cancelado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала