- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bate récord y es criticado por exatleta español por no tener "apellido castellano"

© REUTERS / Craig BroughMohamed Katir
Mohamed Katir - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Síguenos en
El 2021 ha mostrado ser un buen año para el atletismo español y Mohamed Katir tiene mucho que ver con esto. El deportista de apenas 23 años ha alcanzado batir 3 récords en 33 días. Sin embargo, que esto lo haya logrado un joven de origen marroquí sin un apellido "castellano" fue criticado por un excampeón, que levantó polémicas con su comentario.
Katir consiguió este 13 de julio un tiempo de 7:27:64 en los 3.000m. La cita fue en Londres y el atleta dejó en alto el pabellón español, ya que es la mejor marca lograda en Gateshead. Este logro lo consiguió a 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio y las esperanzas del atletismo español descansan en este plusmarquista.
Además, este nuevo récord complementa los alcanzados por el corredor el 10 de junio y 13 de julio. El primero, en Florencia, fue el 5.000m en un tiempo de 12:50:79. El otro, de 1.500m, lo batió en Mónaco con 3:28:76.
Es el primer atleta español que posee conjuntamente los récords de 1.500, 3.000 y 5.000 desde la década de los 80 del siglo pasado.
El Valencia marcha a los vestuarios tras la polémica de Diakhaby - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
España
Racismo en el fútbol español: el Valencia abandona el césped tras insultos xenófobos a un jugador
Sin embargo, las buenas nuevas de Katir, que nació en Marruecos y llegó en patera con 5 años al país que lo acogió y que ahora representa, no es del agrado de todo el mundo. Especialmente para Isaac Viciosa, atleta español que ostentó por 23 años el récord anterior de los 3.000m.
En una entrevista que le dio al medio Soy Corredor, el palentino confesó lo que piensa sobre el triunfo que está en boca de todos.
"Que ahora llegue un atleta que en un mes bata tres marcas de este nivel sin un historial, aunque sí con potencial y proyección, me deja algo afectado (…) Otra cosa que quizá no es políticamente correcta, pero me gustaría decir es que me hubiera gustado que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos", fueron las polémicas declaraciones de Viciosa.
El exatleta, ahora de 51 años, también elogió algunas características del joven, pero fue lapidario con relación a su posible éxito en Tokio: "son récords fantásticos, pero si no consigue algo serio en los Juegos Olímpicos quedaría en nada y sería chocante".
La respuesta no se hizo esperar. Katir recurrió a una historia publicada en su cuenta de Instagram para comunicar que se encontraba muy orgulloso de su apellido.
"Para quien no sepa de quién es mi apellido, es de un gran señor, de origen marroquí. Mi gran motivación, mi ejemplo a seguir, mi abuelo Mailud Katir. Este señor tuvo que trabajar duro desde los 5 años, ha sufrido en la vida, por temas de la guerra. Ya podéis juntar toda la vieja escuela que no hay comparación con este señor", señaló el nuevo plusmarquista.
Asimismo, el atleta sostuvo que "solo es el comienzo".
Ahora, Katir se prepara para alcanzar el podio en las Olimpíadas con la bandera española y tal vez lograr batir un récord mundial.
Carteles de una protesta contra el racismo en Barcelona  - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2020
Internacional
El racismo en España no está en las estatuas de Colón o en las películas sino en la calle
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала