Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU defiende el proceso electoral creíble en Honduras

© AP Photo / Moises CastilloBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, defendió la necesidad de un proceso electoral creíble, transparente y pacífico en el país centroamericano y en consecuencia abogó por la aprobación del presupuesto especial para los comicios.
"Este 28 de noviembre, Honduras se merece un proceso electoral creíble, transparente y pacífico. Por ello es importante que el Congreso Nacional [parlamento unicameral] apruebe los recursos financieros y los procedimientos especiales solicitados por el Consejo Nacional Electoral", apuntó la jurista de origen italiano en su perfil de la red social Twitter.
La consejera Rixi Moncada, una de los tres magistrados propietarios que integran el CNE, agradeció a través de Twitter el pedido de la representante de la Organización de Naciones Unidas.
"Gracias Alice H. Shackelford, representante residente de ONU en Honduras. El CNE desde el 18 de junio remitió al Congreso Nacional el presupuesto especial para elecciones limpias 2021", le compartió.
El 13 de julio el poder electoral advirtió mediante un comunicado que habían transcurridos 48 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en las 18.396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema TREP para el 27 de julio, y no contaba con el presupuesto especial para los comicios generales.
La bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
La principal fuerza opositora hondureña acusa al oficialismo de retrasar las elecciones
Lamentó que tampoco ha sido aprobada la Ley Especial que habilite las compras y contrataciones de equipos, materiales y servicios, lo cual causa un grave perjuicio al desarrollo del proceso electoral, agregó ese poder del Estado.
El 16 de julio Shackelford también consideró necesario que el Legislativo apruebe el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de la última fase del proyecto Identifícate del Registro Nacional de Personas (RNP), órgano de cuya base de datos se configura el padrón electoral.
El Proyecto Identifícate, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca contribuir a la modernización de la identificación ciudadana a través de la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas y la producción de nuevos documentos nacionales de identificación.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Expresidente hondureño advierte sobre el riesgo que enfrenta el cronograma electoral
De esa forma pretende contribuir a generar confianza por parte de la sociedad hondureña y eficiencia en la función registral.
El último domingo de noviembre los hondureños elegirán al presidente de la República, los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como los ocupantes de los 128 curules del CN y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала