América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 12 personas en Colombia que planeaban ataques contra la Fuerza Pública

© Sputnik / Alfredo Molano JimenoProtestas en Bogotá
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Doce presuntos integrantes de la denominada Primera Línea fueron detenidos en diferentes ciudades de Colombia señalados de fabricar artefactos explosivos improvisados que fueron usados contra la Fuerza Pública en recientes manifestaciones y que serían también usados en el marco del Día de la Independencia de Colombia.
"En estas últimas 24 horas la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación ha realizado 28 allanamientos en Medellín (noroeste), Pasto (suroeste), Villavicencio (centro), Cúcuta (nordeste), Neiva (suroeste), Buga (suroeste), Soacha (centro) y Palmira (suroeste). En estos allanamientos, importantes para la ciudad de todos los colombianos de cara al 20 de julio, se capturaron doce personas vinculadas con las que se denominan 'las líneas'", dijo el 17 de julio el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
Según un comunicado de la Policía, las personas detenidas tenían en su poder cócteles molotov, material explosivo, municiones, material de intendencia e insumos que también serían usados para la quema y destrucción de autobuses y otros bienes públicos.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
La Primera Línea, un germen cosechado en medio de las protestas en Colombia
En la ciudad de Medellín fue arrestado alias 'Carro Loco', líder del grupo organizado Primera Línea Norte, a quien mediante orden de registro y allanamiento le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y cócteles molotov, además de elementos de intendencia tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.
En otro operativo realizado en Villavicencio fue detenido alias 'Payaso', presunto explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos, al igual que cócteles molotov.
Mientras tanto, en Cúcuta las autoridades detuvieron a un sujeto conocido como 'Vampiro', presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), encargado de financiar al grupo La Primera Línea en Cúcuta y de promover las acciones violentas contra la Fuerza Pública.
Asimismo, en el departamento de Cundinamarca (centro) fueron capturadas cuatro personas conocidas como 'Pipe', 'Millos', 'Tapitas' y 'Zarco', presuntos responsables de la retención y agresión contra un policía en hechos ocurridos el pasado 20 de junio en el municipio de Soacha.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
El Departamento del suroeste de Colombia cierra sus fronteras ante las próximas movilizaciones
El comunicado de la Policía también señala que en Pasto fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la Primera Línea, sindicados de acciones terroristas contra la Policía Nacional y el transporte público en esa ciudad, así como de la comercialización y distribución de sustancias alucinógenas en medio de recientes protestas.
A su vez, en la ciudad Buga fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en los actos criminales del pasado 7 de julio, cuando desde terrazas fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, lo que causó heridas a varias personas y daños en vehículos particulares.
Los detenidos en los diferentes operativos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.
Victoria Nuland, diplomática estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
El "modelo ucraniano" de Victoria Nuland para Centroamérica
Por su parte, los menores de edad aprehendidos fueron dejados a disposición del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Primera Línea es un reciente grupo surgido en todo el país en el marco de las pasadas protestas contra el Gobierno y está conformado en su mayoría por jóvenes que se dicen contrarios al establecimiento, pero que buscan defenderse mediante cascos, gafas y escudos improvisados de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones.
Sin embargo, algunos de sus integrantes han protagonizados sendos enfrentamientos con la Policía y perpetrado actos de vandalismo, por lo que el Gobierno y las autoridades sostienen que la Primera Línea es financiada y orientada por el ELN y las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала