América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia entrega a Ecuador la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

CC BY-SA 3.0 / Soman / Lima, sede de la Secretaría de la Comunidad Andina
Lima, sede de la Secretaría de la Comunidad Andina - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual ostentaba desde el 8 de julio de 2020, y destacó que al interior del bloque se debe continuar el fortalecimiento de la democracia.

"Necesitamos que al interior de la CAN privilegiemos, también, ese fortalecimiento de la democracia, y qué bueno que en su presidencia pro témpore, presidente Lasso, podamos tener un foro dedicado a la calidad de nuestras democracias y a cómo protegerlas", dijo Duque durante el acto de traspaso de la presidencia de la CAN, realizado en la sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá, y transmitido en streaming.

En el encuentro, al que asistieron de manera presencial y virtual delegaciones de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, Lasso destacó que "la Comunidad Andina es, sin duda, el mecanismo de integración más sólido de la región".
El mandatario ecuatoriano, quien arribó en la mañana a Bogotá, dijo también que el bloque es "un proyecto ejemplar e identitario que ha sabido adaptarse, evolucionar y crecer", y que "ha superado épocas de depresión económica, de desencuentros políticos y también de crisis institucional".
Manifestó que el éxito del grupo radica en "anclarse en los principios de equidad y equilibrio, atendiendo las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros", y al referirse a los retos dijo que se deben asumir compromisos "a corto y largo plazo", con el fin de lograr "una mayor complementariedad comercial, tecnológica y social, con un renovado compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible".
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
El 70,5% de remesas de Comunidad Andina en tercer trimestre de 2020 son de EEUU y España
El encuentro de este sábado fue liderado por la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien le auguró muchos éxitos a Ecuador en esta nueva presidencia pro témpore y subrayó que Colombia estará siempre dispuesta a colaborar para el desarrollo de una agenda robusta, que permita el progreso de los países miembros y su desarrollo social, económico, cultural y político.
"En esta nueva presidencia pro témpore que el Ecuador asumirá, estamos seguros que con el liderazgo del señor presidente Lasso y el de todo su gobierno, se contribuirá -con mucho ímpetu- al robustecimiento de la CAN", dijo Ramírez.
"Colombia estará lista para servir como un soldado a esta causa de la integración y del mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos andinos, a través de una mayor colaboración, cooperación y contribución en los distintos desafíos que enfrentamos", puntualizó Ramírez.
Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020
América Latina
CAN adopta Carta Andina para proteger ecosistemas y biodiversidad del bloque
En el encuentro, además de Duque y Lasso, participaron también los mandatarios de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Perú, Francisco Sagasti.
Al final del encuentro los representantes del bloque emitieron la Declaración de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, conformada por 25 puntos, y en la que se reafirma la vocación integracionista del bloque "y su firme decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina, como referente de los mecanismos de integración en América del Sur, que ha sabido adaptarse a toda clase de coyunturas en más de 52 años".
La CAN, creada en 1969 como Pacto Andino, con la firma del Acuerdo de Cartagena, es un mecanismo de integración subregional que busca promover el desarrollo por medio de la integración y la cooperación económica y social.
Entre los objetivos del bloque están acelerar el crecimiento y la generación de empleo, así como facilitar el proceso de integración regional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала