América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú rechaza las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre las elecciones

© Europa Press / Eduardo ParraIsabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Embajada de Perú en España rechazó las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien durante una intervención en el parlamento el 15 de julio afirmó que en las elecciones peruanas "han votado 44.000 muertos".
"Al respecto, debo recordarle que más de una docena de misiones de observación electoral, cuya imparcialidad no puede ponerse en tela de juicio, entre ellas las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado "de manera libre y democrática"", indicó la dependencia diplomática en una carta dirigida a la presidenta y firmada por el embajador, Claudio de la Puente Ribeyro.
Díaz Ayuso, militante del Partido Popular (derecha), hizo alusión a una denuncia sostenida por el partido peruano Fuerza Popular (derecha), el cual disputa la presidencia del país contra su rival Perú Libre (izquierda).
Según Fuerza Popular, en el balotaje peruano se habría cometido un fraude, sosteniendo como parte de éste el hecho de que algunos ciudadanos fallecidos fueron suplantados y votaron, una denuncia sobre la que no se ha presentado ninguna prueba y ha sido rechazada por los órganos electorales autónomos.
Asimismo, Díaz Ayuso habló en su intervención sobre dictaduras de izquierda, sugiriendo que en Perú existiría un régimen de ese tipo.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Presidente peruano: fujimorismo denuncia fraude porque no tiene otra explicación
"Debo rechazar otro extremo de su intervención en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura. Al respecto, mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la democracia y el Estado de Derecho", señaló el embajador.
El Jurado Nacional de Elecciones peruano se encuentra ad portas de proclamar a un nuevo presidente para el periodo 2021-2026 que, según el conteo oficial de votos, tendría que ser el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала